Diagnostico plaza vea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO SUPERMERCADOS PERUANOS S.A.

HISTORIA

SPSA inició sus operaciones con el nombre de Supermercados Santa Isabel S.A. en 1993. La cadena creció durante la década de los noventa mediante la adquisición de las cadenas Mass y Top Market, y el arrendamiento del supermercado San Jorge. Gracias a estas adquisiciones, Santa Isabel se consolidó como la segunda cadena de supermercados en elPerú.

En 1998 el grupo holandés Royal Ahold, tercer principal minorista del mundo, se convirtió en copropietario de Santa Isabel y fue incrementando su participación hasta asumir el control total de la empresa en mayo del 2002. A inicios del 2003 se lanza hipermercados Plaza Vea. El 11 de diciembre de ese mismo año, Ahold tomó la decisión de vender sus operaciones al grupo Interbank.Interbank le dio el respaldo financiero y el prestigio necesario para que la cadena peruana pudiera continuar con el proceso de expansión. En marzo del 2004, la junta general de accionistas aprobó cambiar la denominación social de Santa Isabel a “Supermercados Peruanos”.

En Agosto del 2006, la Junta General de Accionistas de IFH Perú Ltd, empresa holding del Grupo Interbank, ingresó al accionariado dela empresa. Aprobó un plan de reorganización corporativa que concluyó en enero del 2007 con la creación de 4 empresas subsidiarias que actuarían como Holding de las operaciones del grupo en sus principales líneas de negocios.

El 19 de Abril del 2007, en una operación bursátil en Rueda de Bolsa en la BVL, Interbank, Interseguro e IFH Perú Corp. transfirieron su participación social a IFH RetailCorp. con lo que ésta pasó a poseer el 61.13% del capital social de Supermercados Peruanos S.A. el restante 38.87% continúo en poder de Compass Capital Partners Corp. En Noviembre del 2007, Compass Capital Partners Corp. transfirió su participación accionaria a favor de IFH Retail Corp. quedando ésta con el 99.99% del capital social.

Durante el año 2009, Supermercados Peruanos ha logradoconsolidar su proceso de descentralización iniciado en el año 2007 con su expansión a nivel nacional a través de la construcción de nuevos locales en Lima y provincia. La empresa está encaminada hacia el crecimiento de sus operaciones, basada no solo en los mercados tradicionales sino en todos aquellas poblaciones que emergen y prosperan con esfuerzo y contribuir al desarrollo de las mismas generandoempleos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

Supermercados Peruanos S.A. (SPSA) se dedica al negocio de compra-venta de bienes muebles a nivel general, representaciones, comisiones y distribución de bienes. Es la cadena de Supermercados formada por tres formatos distintos adecuados para los distintos tipos de consumidores peruanos:

a) PlazaVea: ofrece una gran variedad de productos a bajos precios, dirigido a clientes que realizan una compra semanal.

b) Vivanda: orientada al segmento de más alto poder adquisitivo, ofrece productos y servicios de calidad alternos a la hora de realizar las compras.

c) Mass: atiende a consumidores de ingresos bajos ofreciendo productos básicos a bajos precios, siendo sus principalescompetidores los mercados tradicionales.

ANALISIS CUALITATIVO

ANALISIS DEL SECTOR

El sector de supermercados es muy concentrado en el país, el 88% de la facturación corresponde a Supermercados Peruanos S.A. y a Cencosud. Supermercados Peruanos S.A. (SPSA) es la segunda cadena de supermercados en el Perú, con el 31.8% de participación de mercado; siendo Cencosud el líder con el 50.4% departicipación. Sin embargo, cabe destacar que la tradición de compra en bodegas y mercados, por parte del consumidor peruano, sigue siendo predominante en el país.

La instalación de un supermercado requiere un gran monto de capital, así como el know how del negocio. Las barreras de entradas provienen principalmente de la necesidad de alcanzar volúmenes de venta que permitan justificar la rentabilidad...
tracking img