Diagnostico político de oaxaca

Páginas: 25 (6142 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Diagnóstico de la situación política del Estado de Oaxaca.

Primera parte

Contenido
Introducción
1. Estado de Derecho, Derechos Humanos y Gobernabilidad,
2. División de Poderes, Colaboración y Contrapesos entre los Poderes del Estado
3. Organismos Constitucionales Autónomos

Introducción
De cara al inicio de una nueva administración en 2010, el sistema político en elestado de Oaxaca enfrenta una crisis de gobernabilidad, representatividad y legitimidad, mientras sigue siendo limitado el espacio para las instituciones democráticas. El régimen imperante, se caracteriza por una estructura de poder excesivamente centralizada en un pequeño grupo encabezado por el ejecutivo local, el cual ejerce el poder de forma represiva y excluyente con los disidentes, grupos,organizaciones y partidos de oposición. La participación ciudadana en la toma decisiones es prácticamente inexistente y existe un desequilibrio en la separación de poderes. Además, se caracteriza por la corrupción e impunidad que forman parte de las premisas normales del ejercicio público.

Por las razones mencionadas, el régimen estatal se define como un gobernadorismo autoritario y hace de Oaxaca unejemplo del autoritarismo subnacional que aún ocupa numerosos espacios en el complejo proceso de democratización de las instituciones políticas en México.

Dentro de esta configuración, el conflicto social de 2006 fue resultado de la exclusión de los ciudadanos y grupos sociales del proceso de políticas públicas, así como ejemplo de represión en el ejercicio del poder. También evidenció lacompleja y ríspida dinámica existente entre las organizaciones y los sindicatos con el gobierno, donde también suele estar presente la corrupción. Por otra parte, generó una polarización social en torno al conflicto que aún se percibe entre los ciudadanos.

Tras 80 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, la jornada electoral del 4 de julio de 2010 permite alfin la alternancia política a través de un proceso democrático y pacífico. Esto marca la apertura del proceso político a actores antes excluidos generando una oportunidad única para la introducción de nuevas formas de ejercer el poder que generen desarrollo económico, político y social. También se convierte en un logro común de diversos sectores de la sociedad antes divididos, abonando el terrenopara la reconciliación.
A continuación se presenta un diagnóstico más detallado de la situación actual de las instituciones, y actores del sistema político oaxaqueño.

1. Estado de Derecho, Derechos Humanos y Gobernabilidad.

El Estado de Derecho debemos entenderlo como aquel donde la ley es respetada y la autoridad tutela los derechos fundamentales. El derecho se eleva a condiciónfundamental de la existencia del Estado.
En el Estado de Derecho, el poder público, los funcionarios, las autoridades, nada pueden hacer que no esté previsto en las leyes. La afectación de los derechos del individuo debe estar debidamente fundada y justificada en una norma, a la vez que el afectado debe contar con la posibilidad de defenderse y ser escuchado. El Estado de Derecho incluye, por ende, nosólo las obligaciones del ciudadano, sino también las de quien ostenta el poder político.
Adicionalmente, el Estado de Derecho, supone el principio de seguridad jurídica, es decir que los ciudadanos son capaces de conocer y aceptar la ley, que tienen la posibilidad de calcular las consecuencias de sus actos respecto de otros particulares y en relación con el poder público.
Partiendo de estaspremisas, es posible afirmar que en Oaxaca no existe el estado de derecho. La ley no es aplicada uniforme e imparcialmente a toda la ciudadanía, en beneficio y/o protección del grupo dominante, por lo que no hay certeza jurídica ni protección garantizada contra abusos de poder. Existen también vulneraciones recurrentes de los derechos fundamentales, especialmente contra activistas sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios políticos oaxaca
  • Oaxaca politico de 10 de mayo
  • partidos políticos oaxaca
  • Diagnostico administrativo y politico
  • Diagnostico politico China Japón y Taiwan
  • Diagnóstico diferencial y diagnosis política exterior
  • Analisis del aspecto político, social y económico de oaxaca
  • Diagnóstico Breve De Oaxaca 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS