Diagnostico Por Imagenes

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES Y LABORATORIO


El diagnóstico de hidatidosis se basa en estudios clínicos, métodos diagnósticos por imágenes y de laboratorio.
La sintomatología puede estar ausente o ser extremadamente variable y nunca patognomónica; dependen del órgano afectado, ubicación y tamaño del quiste, complicaciones, etc. El diagnóstico presuntivo requiere la confirmación mediante distintosmétodos auxiliares.
Las técnicas de laboratorio comprenden métodos directos e indirectos. Los primeros consisten en la observación de elementos o estructuras parasitarias presentes en material proveniente de vómica o de piezas quirúrgicas.
Los métodos indirectos de laboratorio que se utilizan para hidatidosis corresponden a inmunoserología y consisten en la detección de anticuerpos contraantígenos de origen parasitario. Se emplean técnicas de Hemaglutinación indirecta (HAI), ELISA, Inmunoflorescencia indirecta (TIF), Doble Difusión Arco 5 (DD5), Aglutinación directa, etc., las que muestran un variado grado de sensibilidad y especificidad. Por ello, se recomienda combinar dos o más técnicas distintas para cumplir con ambos requisitos.
El diagnóstico por imágenes incluye técnicas de lamás variada complejidad y dentro de ellas se emplean con mayor frecuencia Rx convencional y Ecografía, por su inocuidad y efectividad. Además de contribuir al diagnóstico, estas prácticas permiten determinar ubicación, tamaño y número de quistes, complicaciones y patologías asociadas.
El diagnóstico precoz de hidatidosis es de suma importancia ya que el mismo permite disminuir el riesgoquirúrgico, reducir el periodo de internación y utilizar alternativas no quirúrgicas de tratamiento.

ESTUDIOS SEROLÓGICOS: Su implementación permite contar con un medio auxiliar diagnóstico importante, de bajo costo y aplicable en zonas de difícil acceso. Las técnicas a emplear son:

HEMAGLUTINACIÓN INDIRECTA.
ELISA.
INMUNOFLORESCENCIA INDIRECTA.
DOBLE DIFUSIÓN ARCO 5 (DD5).

Los estudiosserológicos estarán dirigidos a:

Personas que habitan en la zona endémica, con o sin antecedentes quirúrgicos
Pacientes provenientes de zonas de riesgo que concurren a centros de atención, cualquiera sea el motivo de consulta.
Personas con un examen radiológico o ecográfico con imagen sospechosa.
Convivientes de los que padecen o han padecido enfermedad hidatídica.
Personas que han tenidocontacto con perros con echinococcosis comprobada.

Los laboratorios que estarán habilitados como Centros de Referencia son los pertenecientes a:
1) Hospital de Tafí del Valle.
2) Cátedra de Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNT.
En estos centros se procederá a la atención de pacientes, a la recepción de muestras procedentes de distintos establecimientos asistenciales y alintercambio de la información respectiva.
Los centros de atención de la zona en estudio, especialmente alta montaña, actuarán como centros de toma de muestras de sangre, para lo que el personal recibirá la instrucción necesaria sobre técnicas y acondicionamiento del material.
Todo paciente con positividad en alguna de las técnicas serológicas será derivado para estudios de Rx y ecográficos paraconfirmar la presencia de una formación quística.

ESTUDIOS POR IMÁGENES: Mediante encuestas radiológicas o ultrasonográficas se puede detectar la presencia de imágenes compatibles con hidatidosis. La ultrasonografía presenta una gran sensibilidad para el hallazgo de quistes de localización abdominal.
Los estudios por imágenes estarán indicados en los mismos casos que la serología y también en laspersonas que muestren seropositividad para hidatidosis. Las prácticas se realizarán en:
1) Hospital de Tafí del Valle.
2) Centro Privado de Diagnóstico por Imágenes.
Es importante trabajar en la población seleccionada con exámenes por imágenes y serología simultáneamente, puesto que en encuestas radiológicas y/o ecográficas pueden detectarse quistes que no muestran serología positiva y a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagenes diagnosticas
  • tecnico en rx e imagenes diagnosticas
  • Digitalizacion De Imagenes Diagnosticas
  • Red de imágenes diagnosticas
  • Preguntas sobre imágenes diagnosticas
  • MEDIOS DE DIAGNOSTICO POR IMAGENES
  • IMÁGENES DIAGNÓSTICAS EN PATOLOGÍA BILIAR monografia
  • Diagnóstico por imágenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS