Diagnostico practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*oOo.. “CÓMO FOMENTAR EL RESPETO EN LOS NIÑOS DE 4° GRUPO “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA” DE LA LOCALIDAD DE LLANO GRANDE, TEOCELO, VER.” ..oOo*

CAPÍTULO 1.

DIAGNÓSTICO DE MI PRÁCTICA DOCENTE

La institución en donde me encuentro laborando es la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, la cual pertenece al sistema federalizado; se encuentra ubicada en la Localidad de Llano Grande,del municipio de Teocelo, Veracruz.

Cabe señalar que me encuentro laborando en dicha Institución desde el día 12 de marzo del presente año, lapso de tiempo que ha sido más que suficiente para darme cuenta de que la mayoría de la población estudiantil, presenta graves problemas de conducta o relacionados con su comportamiento y/o actitudes, aspectos que sin lugar a duda repercuten de maneranegativa en el desempeño escolar de los alumnos.

Retomando la existencia de un mal comportamiento de la mayoría de los alumnos del plantel, debo señalar que efectivamente dicha problemática es generalizada, toda vez que la totalidad de los maestros se quejan de la conducta, comportamiento y/o actitudes de sus alumnos. Entre los docentes podemos escuchar expresiones como: “los niños son apáticos,no ponen atención, son contestones, no saben acatar órdenes y se ofenden entre ellos verbal y físicamente”, entre otras.

Es importante señalar que dentro de las instalaciones de la escuela se encuentra ubicado un Módulo de la “Fundación Dondé”, la cual ofrece a los alumnos diversas actividades que supuestamente deben influir de manera positiva en su conducta. Durante la jornada de clasesimparten dinámicas grupales, masajes a cada niño, actividades que activan el cerebro y durante la tarde desarrollan diversos programas, mediante los cuales brindan a los niños herramientas para que puedan tener una alta autoestima y con ello alcanzar una plena realización personal; las actividades a desarrollar siempre van enfocadas al desarrollo de valores, tales como el amor solidario, el respeto a lapersona humana, la justicia, la honestidad, la responsabilidad, la confianza, el espíritu de servicio, el trabajo en equipo, la perseverancia y el respeto.

Sin embargo, los programas impartidos por los Psicólogos del Módulo no parecen ser del todo útiles, pues los niños presentan actitudes desagradables y negativas que ponen de manifiesto de manera inmediata que falta una verdadera formaciónen valores.

Hablando de manera específica de mi salón de clases y atendiendo sólo a mi problemática, debo señalar que en este transcurso de tiempo, he podido observar y registrar en mi Diario de Campo, las siguientes situaciones o actitudes que se dan en el comportamiento de mis alumnos:

Niños peleoneros, groseros y que se ofenden entre sí.

Me he percatado que durante el desarrollo de “xactividad” de pronto por cualquier situación como por ejemplo el pedir una goma prestada, se molestan mis alumnos y se empiezan a ofender verbalmente entre ellos, tal es el caso de un día que Yesica le pidió prestado a Maybeline un lápiz y de pronto de la nada empezaron a discutir, al parecer Maybeline no quiso prestarle la goma y Yesica le dijo que era una envidiosa y por enojo Maybeline le dijoque tan siquiera no era una bruja y lo que es peor, otros niños, como Maricela, Pamela, Asunción, Delfino y Vanesa empezaron a gritar a coro “eres una bruja, eres una bruja, eres una bruja, eres una bruja”. Por otra parte, otro día, estábamos trabajando todos en una actividad, cuando de pronto empezó una alegata entre Maybeline, Memo y Armando, el origen de la discusión la desconozco, lo que sí sees que Maybeline empezó a decirle a Memo que ella tan siquiera no iba a pedir azúcar regalada, entonces Memo empezó a discutir con ella y Armando intervino diciéndole a Maybeline que tan siquiera los papás de Memo no tenían un ojo virolo como el de el papá de Maybeline. Y en general, mientras se han suscitado otras alegatas, he podido escuchar expresiones como “tu mamá es una india pata rajada,...
tracking img