Diagnostico preliminar para empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1191 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA[pic]

FACULTAD DE PSICOLOGIA

MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA

NOVENO SEM. GPO.21

MODULO LABORALCONTROL NO.3

JACARANADA AMARO MEDINA

CULIACÁN, SIN.12 DE SEPTIEMBRE DE 2010

EN EL INICIO DE LA CONSULTORIA, EL CONSULTOR DEBE SABER CON EXACTITUD QUE ESPERA EL CLIENTE DE EL. ESTE ES EL MOTIVO POR EL QUE, DURANTE LAS PRIMERAS REUNIONES, EL CONSULTOR ALIENTA AL CLIENTEA QUE DIGA LO MÁS QUE PUEDA RESPECTO DE SU PERCEPCIÓN PERSONAL DELPROBLEMA QUE ES NECESARIO RESOLVERY DEL TRABAJO QUE DEBERA REALIZAR EL CONSULTOR.

NO EXISTE GARANTIA ALGUNA DE QUE LA PERCEPCIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL CLIENTE DEL PROBLEMA SEAN CORRECTAS Y DE QUE EL CONSULTOR RECIBA UNA INFORMACIÓN COMPLETA E IMPARCIAL. ANTES DE INICIAR A PLANIFICAR EL COMETIDOY DE PROPONER UN TRABAJO CONCRETO AL CLIENTE, EL CONSULTOR DEBE EFECTUAR SU PROPIO DIAGNÓSTICOINDEPENDIENTE DEL PROBLEMA. EN LA PRÁCTICA UN CONSULTOR EXPERIMENTADO IINICIA ESE DIAGNÓSTICO DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE ENTRA EN CONTACTO CON EL CLIENTE. PARA EL CONSULTOR TODO ES DE SUMA IMPORTANCIA, DESDE QUIEN LO HA CONTACTADO, COMO LO HA CONTACTAD, ASI COMO TAMBIEN LA MANERA EN QUE SE EXPRESA EL CLIENTE DE SU EMPRESA.

LLEGA UN DETERMINADO MOMENO EN QUE EL CONSULTOR DEBE CLASIFICARTODA ESTA INFORMACIÓN, OBTENER DATOS RIGUROSOS Y COMPLEGTAR EL CUADRO QUE YA TIENE EXAMINANDO EL PROBLEMA DESDE NUEVOS ANGULOS.

EL OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DEL PROBLEMA NO CONSISTE EN PROPONER MEDIDAS PARA RESOLVERLO. SINO EN DEFINIR Y PLANIFICAR UNA MISION O PROYECTO DE CONSULTORIA QUE REDUZCA ESE EEFECTO. EL DIAGNÓSTICO PRELIMINAR QUE SEGÚN LA EXPERIENCIA Y EL BUEN JUICIO DELCONSULTOR SE NECESITA PARA ENTENDER EL PROBLEMA LO MAS PRECISO Y CORRECTO Y ASI ENCUADRARLO EN EL MARCO MÁS AMPLIO DE LAS ACTIVIDADES, LOGROS Y OTROS PROBLEMAS GERENCIALES Y DE DIRECCIÓN EXISTENTES O POTENCIALES DEL CLIENTE Y EVALUAR DE MANERA REALISTA LAS POSIBILIDADAES DE AYUDAR AL CLIENTE.

LA AMPLITUD DE ESE DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DEPENDE MUCHO DE LA INDOLE DEL PROBLEMA.LOS PROBLEMASMUY CONCRETOS Y MÁS BIEN TÉCNICOS NO SUELEN REQUERIR UN ESTUDIO GLOBAL DE TODA LA ORGANIZACIÓN DEL CLIENTE. POR OTRA PARTE UN CONSULTOR EXPERIMENTADO SABE QUE DEBE DE EVITAR LA TRAMPA DE ACEPTAR UNA DEFINICIÓN ESTRECHA DEL CLIENTE DE UN PROBLEMA TÉCNICO, SIN EXAMINAR PERSONALMENTE LAS RESTRICCIONES Y TENDENCIAS QUE PUEDEN IMPOSIBILITAR LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA, O QUE PUEDE MOSTRAR QUEEL PROBLEMA ES MUCHO MAS O MUCHO MENOS GRAVE DE LO QUE EL CLIENTE SUPONE.

POR REGLA GENERAL, SE NECESITA DE UNO A CINCO DIAS AL DIAGNÓSTICO PRELIMINAR . CUANDO SE TRATA DE COMETIDOS MAS COMPLICADOS RELATIVOS A DIVERSOS ASPECTOS DE LA EMPRESA DEL CLIENTE, PUEDEN REQUERIRSE DE CINCO A DIEZ DIAS. SI LLEGASE A SER FALTA UN DIAGNÓSTICO AMPLIO, YA NO SE TRATARIA DE UN DIAGNÓSTICOPRELIMINAR, SINO DE UN ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO A FONDO.

DENTRO DE LAS PAUTAS METODOLÓGICAS, EL DIAGNÓSTICO INCLUYE LA REUNIÓN Y EL ANALISIS DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES, EL RENDIMIENTO Y LAS PERSPECTIVAS DEL CLIENTE.INCLUYE ASI MISMO CONVERSACIONES CON DETERMINADOS DIRECTORES Y OTROS EMPLEADOS ESENCIALES Y EN ALGUNOS CASOS, TAMBIEN CON PERSONAS AJENAS A LA ORGANIZACIÓN DELCLIENTE.

EL CONSULTOR NO ESTA INTERESADO EN LOS DETALLES, SINO QUE BUSCA LAS TENDENCIAS, RELACIONES Y PROPORCIONES PRINCIPALES. NO OBSTANTE UN CONSULTOR EXPERIMENTADO PUEDE DETECTAR PROBLEMAS POTENCIALES DETRÁS DE DETALLES MANIFIESTOS QUE ESCAPAN A OTRO OBSERVADOR, COMO SE HABLAN ENTRE LOS MISMOS EMPLEADOS, EL RESPETO DE LA RELACIONES JERARQUICAS, LA LIMPIEZA DE LOS...
tracking img