Diagnostico proyecto social "ausentismo escolar

Páginas: 20 (4943 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Instituto AIEP
De la Universidad Andres Bello
Trabajo Social

Diagnostico
Liceo de Limache

Integrantes: Daniela Basaez
Andori Pinto
Modulo: Taller Integrado de Proyecto
Docente: Claudia Valdivia
Fecha: jueves 14 de octubre 201

• Índice

Tema Página

Introducción…………………………………………………………………. 2Diagnostico…………………………………………………………...............3
- Técnicas utilizadas…………………………………………………..3
- Información recopilada……………………………………….…......4
- Tabulación de datos...……………………………………………….5-22
- Conclusiones…………………………………………………………23

Fundamentación…………………………………………………………….23
- Marco teórico…………………………………………………………23-27
- Importancia de la intervención posterior…………………………..27Anexos……………………………………………………………………….28-29
- Árbol de problemas………………………………………………….28
- Instrumentos de recolección de datos……………………………..29

Introducción

El presente informe trata de un diagnostico sobre la problemática del “Ausentismo Escolar” realizado en el liceo de Limache, el cual tiene una población de alrededor de 1.100 alumnos, ofreciendo una educación científico-humanista paraalumnos de primero a cuarto medio, incorporando además a su malla curricular especialidades técnico profesionales, como lo son: enfermería, electricidad, párvulo.
El liceo cuenta con horarios tanto diurnos como vespertinos para adultos
El diagnóstico cuenta con una recolección de datos cuantitativa, una encuesta semi-estructurada, la cual se aplico a una muestra de 43 alumnos (29 de 1ºB Y 14 de4ºB), de cursos que presentaban mayor porcentaje de ausentismo escolar

.

• Diagnostico
- Técnicas utilizadas

Primeramente se aplicó una encuesta a alumnos de 1º Medio B y 4º Medio B, con una metodología cuantitativa, con el fin de conocer realmente cuales son las variables que afectan a los alumnos y producen el ausentismo. La encuesta consistió en siete preguntas,las cuales se centran en las variables de:
1. dinámica familiar: para conocer los problemas dentro de la familia que pueden generar las reiteradas inasistencias de los alumnos al liceo.
2. Situación económica: para ver si realmente la causa por la que faltan es por falta de ingresos económicos para movilizarse.
3. Clima socioemocional: como se sienten los alumnos dentro del liceotanto con sus profesores, compañeros y actividades que se realizan. Si son o no de su agrado.

Finalmente al término de la encuesta, los alumnos respondieron una pregunta abierta, donde expresaron propuestas sobre alguna actividad futura, que desearían realizar al interior del liceo.
Las respuestas entregadas por parte de ellos nos fueron de gran utilidad, ya que debemos tener presente lasdiversas opiniones de los alumnos para poder generar dinámicas y actividades con los que podamos obtener resultados favorables para la posible en la solución del problema.

- Información recopilada

En nuestra primera visita al liceo hablamos con la orientadora y la psicóloga, quienes nos comentaron que las reiteradas inasistencias de los alumnos al liceo son el problema que más se da yque más les preocupa en estos momentos. A pesar de que el liceo cuenta con diversos talleres como lo son baile, talleres de modelaje, electricidad, etc., a los alumnos no les motiva totalmente por tanto estos no asisten a clases o y si van, en cierto horario donde los profesores almuerzan, se escapan.
Para conocer las verdaderas causas por las cuales los alumnos faltan a clases se realizo unaencuesta de la cual pudimos obtener como resultado de que el 25% de los alumnos que realizaron la encuesta faltan a clases por temas económicos, el 18% por conflictos que puedan tener dentro de sus familias y los demás por temas de motivación simplemente porque solo a veces les gustan las actividades que se realizan dentro del liceo, las clases o la relación que puedan tener con sus compañeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diagnóstico en la intervención social de un proyecto
  • Ausentismo Escolar
  • ausentismo escolar
  • ausentismo escolar
  • Ausentismo Escolar
  • ausentismo escolar
  • Ausentismo Escolar
  • El ausentismo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS