Diagnostico psicologico

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
EXTRACTOS DE UN REPORTE PSICOLÓGICO DESARROLLADO

Nota: Exceptuando las condiciones estéticas del reporte por obvias razones, se muestran extractos de un reporte psicológico desarrollado. Quité deliberadamente algunos elementos específicos que sólo son relevantes para mi área de trabajo. Ojalá les sea útil este ejemplo y les motive a desarrollar sus propios reportes psicológicos al estilo deustedes o de la institución en que laboren.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Juan Pérez, masculino de 29 años, de alias “Topo Gigio” porque le dicen que se parece al personaje del mismo nombre. Refiere haber nacido el 13 de octubre de 1974 en la ciudad de Tecomán, Colima, habiendo residido desde los 15 años y hasta la fecha en Cihuatlán, Jalisco.

ANTECEDENTES ESCOLARES Y LABORALES
Cuenta conescolaridad primaria terminada, aduciendo que declinó seguir estudiando por optar trabajar y aportar dinero al hogar. Añade que frecuentemente era castigado por los maestros por reincidir en conductas de indisciplina y, también, sus calificaciones eran bajas pero aprobatorias.
Se ha desempeñado en subempleo como ayudante de albañil y ayudante de carpintero. En cuyas labores ha mostradoinestabilidad laboral por indisciplina, problemas con figuras de autoridad y con compañeros de trabajo.

EXAMEN MENTAL
Muestra vestimenta apropiada, apariencia aliñada y concordante con la edad señalada. Se deduce que tiene capacidad de entender los hechos como tal. Se le detectó conciencia alerta así como lenguaje fluente, lógico y coherente con el contenido del pensamiento, sin observarse aspectosinusuales de éste. Está orientado en las tres esferas de la realidad (persona, tiempo y espacio), descartándose daño cerebral visomotor. Su capacidad intelectual se estima como término medio. No se observa déficit en su atención ni en la concentración, memorias inmediata, de corto y de largo plazos, tampoco en pensamiento abstracto.

DINÁMICA FAMILIAR
Comenta que proviene de una familiaprimaria numerosa (13 integrantes), de niveles socioeconómico y cultural bajos. Agrega que en dicho grupo ocupa el segundo lugar en orden de edad descendente. Esta familia es de tipo uniparental porque su padre abandonó el hogar cuando el entrevistado contaba con 5 años de edad. La figura paterna, alcohólica, ejerció violencia verbal y física tanto al entrevistado como a la madre de este, siendo unafamilia disfuncional también por precariedad en la satisfacción de las necesidades afectivas intrafamiliares. Añade que el estilo de crianza imperante fue autocrático, con comunicación escasa y reglas rígidas. Se recaba en la entrevista que el entrevistado emite un juicio positivo a la figura materna y negativo para la figura paterna.
Respecto a su familia secundaria, menciona que ha tenido dosuniones libres en las cuales duró pocos meses por incompatibilidad de caracteres y por ejercer maltrato físico y moral contra sus parejas. Además, menciona que ha tenido varias relaciones superficiales con mujeres, con el único fin de satisfacer sus necesidades sexuales y sin involucrarse afectivamente.

ELEMENTOS DE PERSONALIDAD

AREA DE IMPULSIVIDAD Y AUTOCONTROL:
Se caracteriza pormostrar un grado anormal de agresividad, de duración intermitente y dirección heterodirigida, manifestada de modo físico y verbal, sobre todo cuando está drogado o cuando se siente amenazado, lo cual le confiere labilidad afectiva. Cuenta con egocentrismo intelectual al no aceptar sugerencias y consejos de los demás, lo cual desemboca en actitudes de arrogancia que le ocasionan problemas en susinteracciones sociales. También, es evidente su egocentrismo social al buscar constantemente la atención de los demás y por su necesidad de destacar y ser reconocido por los demás. Además, se infiere en él inadecuado control de sus impulsos, destacando su impulsividad al drogarse, en la celeridad de sus actos y en su escasa reflexión y previsión en asuntos cotidianos y peligrosos; aunado a su baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Psicologico
  • El diagnostico psicologico...
  • Pautas Para Diagnostico Psicologico
  • Caracteristicas Del Diagnostico Psicologico
  • Ejemplo Informe Psicologico Juego Diagnostico
  • Diagnóstico Psicológico TAREA inervención en crisis
  • El cabello, significado psicológico y diagnóstico médico
  • Diagnostico Psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS