Diagnostico psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO
DEFINICION:
Entendemos el diagnostico psicopedagógico como un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y el aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifiesto; hablamos de proceso porque se trata de una secuencia de actuaciones
Otra nociónimplícita es el análisis de las dificultades del alumno en el marco escolar. En esta valoración, intervienen como mínimo dos profesionales; el psicólogo como profesional y el maestro que es quien conoce al alumno, otro aspecto implícito es el contexto de la valoración diagnostica que se da en la escuela, otro campo a que hace referencia el diagnostico psicopedagógico es la comunidad social delsujeto.
SUJET0S Y SISTEMAS IMPLICADOS EN EL DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO
La escuela:
Nos estamos refiriendo esencialmente a la escuela pública, y que en nuestro contexto habitual de trabajo y, por tanto, el que mejor conocemos. La escuela puede considerarse como un sistema abierto que comparte funciones y se interrelaciona con otros sistemas que integran todo el entorno social, a nivel interno laescuela puede convertirse en una institución potenciadora o bien puede ser fuente de conflictos según como estén estructurados y se relacionen los diferentes niveles jerárquicos o subsistemas, como el equipo directivo, los ciclos o los niveles, entre otros, la escuela tiene una función social, que es preparar a los alumnos àra hacer frente a los futuros requerimientos de su comunidad.
El profesor:El maestro tiene la responsabilidad de potenciar el desarrollo de todos sus alumnos mediante el aprendizaje de una serie de diversos contenidos, valores y hábitos.
El papel que se solicita al maestro en la situación de enseñanza-aprendizaje es el de una actuación constante, con intervenciones para todo el grupo de clase y para cada uno de los alumnos en particular; digno de resaltar es que lasdemandas que nos llegan a nosotros varian en función del modo en que el maestro haya vivido la situación, y también del modo en que este entienda la intervención del psicopedagogo.
El alumno:
Cuando estamos hablando de un alumno de una escuela, entendemos que estamos refiriendo a una persona que juega uno de los diferentes roles que tiene lugar durante la vida. Hijo, nieto hermano etc. El niñoestá incluido en dos sistemas diferenciados. La escuela y la familia, la visión que cada uno de estos sistemas tenga del niño será determinante para la definición del papel que el niño jugara en cas y/o escuela.
Nuestra concepción del alumno es eminentemente constructiva. Consideramos l alumno como un sujeto que elabora su conocimiento y su evolución personal a partir de atribuir un sentido propioy genuino a las situaciones que vive y de las cuales aprende. En este proceso de crecimiento, tiene un papel primordial la capacidad de autonomía de reflexión y de interacción constante con los otros sujetos de la comunidad.
Cuando trabajamos con un alumno que según el maestro presenta problemas en la escuela, lo que intentamos es identificar sus necesidades educativas, sociales, y familiares.Intentaremos, sobre todo, definir necesidades educativas para dar respuesta a la preocupación y solicitud del maestro.
La familia:
La familia como un sistema tiene una función psicosocial de proteger a sus miembros y una función social de transmitir y favorecer la adaptación a la cultura existente, cada familia tiene una estructura determinada que se organiza a partir de las demandas,interacciones y comunicaciones que se dan en su interior y con el exterior, la familia tiene un ciclo vital constituido por momentos particulares que presentan cierta regularidad, por ejemplo: matrimonio, nacimiento del primer hijo etc.
Las familias van creando su identidad y manera de hacer a partir de las ideologías, creencias e historias anteriores
Hay familias que no han tenido experiencias previas...
tracking img