Diagnostico psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se abordarán los temas del diagnostico psicopedagógico realizado en la escuela primaria “Amado Nervo” de esta ciudad así como los diferentes diagnósticos, la metodología a seguir en el mismo, los instrumentos y técnicas que se aplicaron en él.

En este apartado se hablara de las relaciones interpersonales porque son de mucha importancia para el desarrollogrupal, así como también para su aprendizaje sea más significativo y cuando les toque trabajar en equipo lo hagan con gusto y no solo por una calificación, es por eso que escogí esta problemática con el propósito de ayudar si existe una posible intervención.

Sabemos que por naturaleza el hombre es sociable entonces porque no llevar una buena relación con las personas que nos rodean para quetodo fluya en armonía, por esas razones me interese en realizar el diagnostico sobre las relaciones interpersonales porque los alumnos necesitan mucho apoyo hoy en día porque al estar en esta situación afecta a todo el grupo.

El motivo del porque escogí este tema es porque los alumnos de la escuela primaria “Amado Nervo” no aceptan que la relación con su compañeros nos es muy buena prefierendecir que solo con su grupo de amigos les gusta convivir o igual y le temen al rechazo social.

El diagnostico psicopedagógico es algo extenso pero ahora se desarrollara de manera significativa con todos los elementos que lo complementan.

Mis objetivos son:

*Llevar a cabo el diagnostico psicopedagógico.

* Analizar el porqué los alumnos no tienen una buena relación.

DiagnosticoDiagnostico se trata de una palabra proveniente del griego que, en su etimología, significa “apto para conocer”; se trata de un “conocer a través” de un “conoce por medio de”. Esta breve referencia a la estructura verbal del término nos proporciona una primera aproximación al contenido y alcance del concepto tal como se utiliza en las ciencias humanas, haciendo referencia a la caracterización de unasituación mediante el análisis estudio de algunos síntomas.

Scarón de Quintero afirma que "el diagnóstico es un juicio comparativo de una situación dada con otra situación dada" ya que lo que se busca es llegar a la definición de una situación actual que se quiere transformar. La que se compara, valorativamente. Con otra situación que sirve de norma o pauta, por lo anterior el diagnostico implicaen sí mismo una comparación entre una situación presente, conocida mediante la investigación y otra situación ya definida o conocida previamente que nos sirva de referencia.

El autor Ezequiel Ander menciona que el diagnostico tiene algo similar al diagnostico medico porque en este se hace una averiguación de la salud del paciente y si está enfermo se le da un tratamiento lo mismo pasa con eldiagnostico psicopedagógico o socioeducativo debes llevar una secuencia en los pasos en este caso sería que se hace una observación al grupo, después con ayuda de tus instrumentos ves si existe alguna problemática y después se da una posible intervención y si no se darán algunas soluciones.

Finalidad del diagnostico: el diagnostico no solo se hace para ver qué pasa si no se elabora con dosobjetivos, los dos vinculados para servir de acción:
• Ofrecer una información que sirva para programar acciones concretas:
Proyectos, programas, presentación de servicios, etc.
• Proporcionar un cuadro de situación que sirva para formular las estrategias de actuación.
Para que se utiliza el diagnostico:

Cuáles son los problemas que afectan a la comunidad en su conjunto de algunos miembros dela misma.

Para saber las necesidades del contexto.

1. Identificación de las necesidades, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora. Conforme a los resultados de las encuestas, entrevistas se verán los resultados y así mismo las necesidades de la comunidad, grupo, entidad obviamente con las respuestas de las mismas.
2. Pronostico de la situación. El pronóstico debe...
tracking img