Diagnostico Psicopedagogico

Páginas: 128 (31846 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Este espacio ha sido creado para dar a conocer los productos académicos generados en nuestra materia. En el curso aprenderemos generalidades del diagnóstico, identificaremos cómo se desarrolla la orientación en los diferentes ámbitos y ejercitarán la aplicación e interpretación de técnicas e instrumentos de diagnóstico psicopedagógico.


1. Psicología educacional.

La psicología educativa (opsicología educacional) es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social enaquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
Además, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizajeorganizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos.

1.1 Identificación del individuo: imperativo cultural.

La posición de los individuos influencia en la cultura. Y la cultura influencia en la posición delos individuos. Cada zona del mundo tiene su cultura y los individuos se posicionan en una u otra depende lo que han vivido. En Arabia Saudi por ejemplo si le preguntas a un chico de 20 años cual es su sueño, es el de vivir con su esposa e hijos en una gran casa con sus padres y abuelos. De hecho las casas suelen ser grandes para poder dar acogida a familias numerosas. Además quieren tener comomínimo 5 hijos. En occidente a los 20 años queremos irnos de casa, tener como mucho dos hijos. Nuestra cultura es totalmente diferente. Nuestro entorno colectivo quizá se más individualista para la familia, pero sin embargo los amigos y relaciones son más importantes que en Países Árabes.
Por tal motivo como primer acercamiento a la materia analizaremos el concepto de cultura y los elementos que laconforman, con el fin de comprender la diferencia entre individuo y cultura, y el cómo la cultura influye en el comportamiento de los individuos.
Para la antropología cultural se dice que es preciso que los fenómenos sociales fueran explicados tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas sociales dela sociedad a que pertenecen. Es por eso que los antropólogos intentan explicar cada elemento de una cultura concreta por su relación con los otros; por los que los antropólogos sociales intentan mostrar de qué modo las pautas de comportamiento se relacionan con los valores y normas de la cultura en que se integran.
Para el concepto de cultura decimos que a medida que crecemos, vamos aceptandolas formas de pensar y comportarse ( como lo son las costumbres y comportamiento, como ideas y creencias), entramos a formar parte de una sociedad y de una vida que llamamos cultura.
La cultura la heredamos, ya que la recibimos de quienes nos cuidan desde nuestro nacimiento y durante la infancia, y suponemos que al llegar a adultos hemos aprendido todo lo necesario para poder entendernos yconvivir con las demás personas. Sin embargo, antes de esa gama de patrones que compartimos existe un conjunto de características y capacidades en cada individuo que sumadas lo hacen diferente a otros seres.


1.2 Identificación de talentos especiales y actitudes propositivas.

Cada persona tiene un conjunto de características y capacidades que sumadas lo hacen diferente a otros seres. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • diagnostico psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • Diagnostico Psicopedagogico
  • DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO
  • Diagnostico psicopedagogico
  • El diagnóstico psicopedagógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS