DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL

1. FUNDAMENTO TEÓRICO – EMBARAZO PRECOZ

Definición de adolescencia:
González, López (1985), definen la adolescencia como una etapa crucial tanto física comopsicológica que implica una transición en el desarrollo humano, gestándose profundos cambios. Comprende desde los 11 o 12 años, hasta los 18 años aproximadamente y es responsabilidad de los padres y educadoresasumir el conocimiento y la comprensión de dichos cambios, a las cuales se ven expuestos los jóvenes, así como las implicaciones en sus relaciones con las personas del entorno. No obstante que elproceso de la adolescencia presenta variables definidas para todos los seres humanos, el ritmo de los cambios se da en forma individual y las sensaciones personales varían de una persona a otra, losgustos, creencias y demás rasgos de carácter se van estructurando de manera distinta en cada individuo. Cada etapa de la vida incluida la adolescencia presenta retos y dificultades, que terminan pormovilizar todos los recursos con lo que la persona cuenta. Esto, de un lado, fortalece los procesos que han sido útiles para afrontar el cambio. Por otro lado, ayuda a reestructurar aquellos eslabonesemocionales y psicológicos que favorecen el curso de la adaptación a la etapa que viene.
Por otra parte el doctor Gordon (1983), hace alusión a que la adolescencia casi siempre constituye un periodo deperturbación emocional, debido a la presión que implica para los jóvenes la dualidad de dejar de ser niño si ser aun adultos, la pubertad finaliza la infancia y ello con también desaparece ladependencia estrecha de los padres; comienza a manifestarse la sexualidad como deseo de acercamiento a otro y como necesidad de placer. No obstante, en las niñas se vive una dicotomía entre el deseo (conscienteo no) de permanecer niña y el condicionamiento biológico y social de realizarse como mujer y/o como madre.
Gordon (1983), también menciona que la adolescencia es un periodo de gran confusión para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Diagnostico psicosocial - embarazo precoz. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Psicosocial-Embarazo-Precoz/1626374.html

MLA

"Diagnostico psicosocial - embarazo precoz" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Psicosocial-Embarazo-Precoz/1626374.html>.

MLA 7

"Diagnostico psicosocial - embarazo precoz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Psicosocial-Embarazo-Precoz/1626374.html>.

CHICAGO

"Diagnostico psicosocial - embarazo precoz." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Psicosocial-Embarazo-Precoz/1626374.html.