Diagnostico psicosocial - embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2975 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL

1. FUNDAMENTO TEÓRICO – EMBARAZO PRECOZ

Definición de adolescencia:
González, López (1985), definen la adolescencia como una etapa crucial tanto física como psicológica que implica una transición en el desarrollo humano, gestándose profundos cambios. Comprende desde los 11 o 12 años, hasta los 18 años aproximadamente y es responsabilidad de los padres y educadoresasumir el conocimiento y la comprensión de dichos cambios, a las cuales se ven expuestos los jóvenes, así como las implicaciones en sus relaciones con las personas del entorno. No obstante que el proceso de la adolescencia presenta variables definidas para todos los seres humanos, el ritmo de los cambios se da en forma individual y las sensaciones personales varían de una persona a otra, losgustos, creencias y demás rasgos de carácter se van estructurando de manera distinta en cada individuo. Cada etapa de la vida incluida la adolescencia presenta retos y dificultades, que terminan por movilizar todos los recursos con lo que la persona cuenta. Esto, de un lado, fortalece los procesos que han sido útiles para afrontar el cambio. Por otro lado, ayuda a reestructurar aquellos eslabonesemocionales y psicológicos que favorecen el curso de la adaptación a la etapa que viene.
Por otra parte el doctor Gordon (1983), hace alusión a que la adolescencia casi siempre constituye un periodo de perturbación emocional, debido a la presión que implica para los jóvenes la dualidad de dejar de ser niño si ser aun adultos, la pubertad finaliza la infancia y ello con también desaparece ladependencia estrecha de los padres; comienza a manifestarse la sexualidad como deseo de acercamiento a otro y como necesidad de placer. No obstante, en las niñas se vive una dicotomía entre el deseo (consciente o no) de permanecer niña y el condicionamiento biológico y social de realizarse como mujer y/o como madre.
Gordon (1983), también menciona que la adolescencia es un periodo de gran confusión paraellas, en el cual no saben muy bien quienes son. A la vez que es el umbral de la madurez, la adolescencia se define esencialmente como una crisis de identidad.

Etapas de la adolescencia:
El Dr. Juan Issler(2001) en la revista de posgrado de la cátedra VIa Medicina # 107 plantea las siguientes etapas en la adolescencia:
1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)
Biológicamente, es elperiodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.
Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.
Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.
Personalmente se preocupa mucho por suscambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.
2. – Adolescencia media (14 a 16 años)
Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.
Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.
Para muchos, es la edad promedio de inicio deexperiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años)
Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y susvalores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.

Definición embarazo Precoz:

El Dr. Juan Issler (2001) : denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la...
tracking img