Diagnostico pulpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Características Principales del Diagnostico Pulpar”
Es difícil para el clínico poder equiparar los hallazgos clínicos con los histológicos, sin embargo su tarea es determinar un diagnóstico del estado pulpar para ejecutar el tratamiento adecuado. La mayoría de las veces esta tarea es difícil.

Pulpitis irreversible: Se denomina estado pulpar irreversible, ya que se degenerará poco a poco yocasionará necrosis y destrucción reactiva (sin capacidad regenerativa). En esta categoría la pulpa se encuentra vital, inflamada, pero sin capacidad de recuperación, aún cuando se hayan eliminado los estímulos externos que provocan el estado inflamatorio. Es el estado pulpar que más controversia trae al momento del diagnóstico.

* Clínicamente: Dolor agudo a la aplicación de estímulostérmicos o/y osmóticos. Al quitar el estímulo la pulpa permanece asintomática.

* Diagnóstico: Evidencia de caries dental, restauración fracturada, tratamiento restaurador reciente o cúspides fisuradas. Durante las pruebas de vitalidad la pulpa reacciona más al frío que los dientes normales, y con mayor rapidez que al calor. La percusión suele ser negativa.
Radiográficamente el espacio delligamento periodontal y la lámina dura son normales.

* Tratamiento: La eliminación de la causa de irritación debe hacer que cedan la inflamación de la pulpa y los síntomas.
Caries: eliminación de la caries y restauración del diente.
Tratamiento restaurador reciente: Se debe ajustar la oclusión para eliminar el traumatsimo oclusal como causa de molestias (no es causa de pulpitisirreversible). Debemos permitir que el diente se recupere durante varias semanas antes de considerar la necesidad de un tratamiento endodóntico.
Microfiltración o fractura de la restauración: eliminación de la antigua restauración y realización de una nueva.

Pulpitis reversible: También se le han dado otras denominaciones a esta categoría como lo son pulpalgia hiper-reactiva, hipersensibilidad ohiperemia. Comúnmente causado por caries dental o procedimientos operatorios, en los que el paciente responde a cambios térmicos u osmóticos, pero los síntomas desaparecen en el momento que se elimina la caries u otro irritante y se realiza el recubrimiento. El estímulo frío causa una rápida respuesta hipersensible que desaparece al eliminar el estímulo. Generalmente los síntomas no son espontáneos y sonde corta duración.

Existen signos y síntomas que pueden ser determinantes clínicos del diagnóstico de una pulpitis irreversible como lo son:
- Historia clínica de dolor o traumatismo anteriores
- Dolor de intensidad creciente
- Dolor espontáneo
- Episodios dolorosos cada vez más frecuentes
- Dolor que persiste después de eliminar el estímulo
- Antecedentes de lesiones cariosas profundaso de exposición pulpar
- Antecedentes de enfermedad periodontal
- Dolor con palpación
- Dolor con percusión
-Restauraciones grandes múltiples o con filtración

Necrosis pulpar: Es la secuela de la inflamación aguda o crónica de la pulpa o de un cese inmediato de la circulación debido a una lesión traumática. Puede ser total o parcial dependiendo del grado de afección pulpar.Necrosis con lesión periapical Pulpitis irreversible por atrición

Diagnostico Periapical:

* Periodontitis Apical Aguda: ( PAA) Inflamación incipiente dolorosa de los tejidos periapicales producida por contaminantes que proceden del conducto radicular (También puede ser una inflamación resultado del traumatismo mecánico o químico causado porinstrumentos o materiales endodónticos, o el traumatismo de las superficies oclusales provocado por hiperoclusión o bruxismo.)

Clinicamente: Dolor sensible a la percusión. En estas fases iniciales no suele observarse hinchazón, pero si se presiona con fuerza sobre el extremo radicular se puede obtener una respuesta dolorosa positiva.
Las pruebas de vitalidad son negativas, aunque en las fases...
tracking img