Diagnostico rapido

Páginas: 21 (5168 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Diagnóstico Rápido

Agosto 2010

Introducción

El presente documento ofrece una descripción de la situación que guarda la población, los recursos y la economía de Santa María Huatulco en el Estado de Oaxaca, en la actualidad dado su carácter contextual, la información contenida pretende aportar datos cuantitativos y algunos juicios cualitativos que sirvan de punto de partida para unanálisis más exhaustivo y detallado de la compleja realidad de Oaxaca y de la Subcuenca y de las localidades objetivo, por lo que debe tomarse como una fuente de información útil para sustentar la reflexión y la toma de decisiones sobre una realidad social y geográfica sumamente diversa.

La costa oaxaqueña es una de las ocho regiones geográficas, políticas y socioeconómicas que conforman el territorioestatal. Se localiza en la parte sur de la entidad, comprende los distritos de Jamiltepec, Juquila y Pochutla.

La región de la costa Oaxaqueña, por su orografía, cuenta con condiciones ambientales que pueden ser utilizadas para el establecimiento intensivo de diversos cultivos, como son el mango, jamaica, chicozapote, mamey, papaya, naranja, vainilla, etc., que en su mayoría, se cultivan solode manera individual.

La problemática que se presenta a nivel productivo es compartida con muchos otros agricultores de Oaxaca y de México: intermediarismo en la comercialización, falta de recursos para invertir en la producción, falta de asistencia técnica.

Sin embargo, la posibilidades de desarrollo a través del fortalecimiento organizacional y de asistencia técnica permiten vislumbrar unpanorama bastante aceptable del futuro ya que el territorio ee muy bondadoso al proveer de agua y suelo de calidad para la agricultura y el desarrollo de actividades económicas alternas sin impactar o de bajo impacto al medio ambiente.

Ubicación del Estado de Oaxaca

Asentado en el sur-este de México, con una superficie de 93 136 km2, que representan el 4.8% de la superficie totalcontinental. Limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Guerrero. Su litoral comprende 549 kilómetros de longitud. Oaxaca destaca por ser la entidad de mayor diversidad cultural y natural de México, y, paradójicamente, por presentar elevados índices de rezago social, marginalidad, pobreza y emigración, que caracterizan a la mayor parte de supoblación.

Delimitación Política

Con 570 municipios, se divide en 30 distritos político-administrativos y 8 regiones geo- culturales: Con respecto a la fertilidad inherente que presentan los suelos, señala el (INEGI), son de fertilidad moderada, con excepción de los acrisoles, nitosoles y algunas subunidades dístricas y ferrálicas, que son de baja fertilidad pues han perdido muchos de susconstituyentes que son fundamentales para el desarrollo de las plantas cultivadas, y en algunos casos la presencia de un nivel freático muy superficial y la presencia de sales también limitan o impiden ese desarrollo. (INEGI, 2007)

Fisiografía
El rasgo peculiar de su relieve lo conforman la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada. La primera que la parte al norestedel estado, recibe regionalmente el nombre de Sierra Madre de Oaxaca o Sierra Norte; aunque el noreste particularmente tiene nominaciones más locales como Sierra Mazateca o de Huautla, Sierra de Ixtlán o Juárez y Sierra Mixe; su altura máxima es de 3250 msnm. La Sierra Madre del Sur se extiende a lo largo de la costa del Pacífico y posee la altura máxima de la entidad con 3750 msnm; regionalmentese le conoce como Sierra Sur o de Miahuatlán. La Sierra Atravesada, también conocida como Sierra de Niltepec, tiene su altura máxima en la montaña denominada Cerro Azul y es de 2250 msnm.

Hidrografía
Los ríos del estado se desarrollan en la vertiente del Golfo y en la vertiente del Pacífico, donde se forman importantes regiones y cuencas hidrológicas. En la vertiente del Golfo se forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico Rápido Participativo
  • Diagnóstico rápido comunitario
  • Diagnóstico Rápido De Fallas En Rodamientos
  • Diagnostico Rural Rapido
  • Diagnóstico Rápido Participativo
  • DIAGNOSTICO RAPIDO COMUNAL MODIFICADO
  • Diagnostico rapido comunitario
  • rapido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS