Diagnostico relevante para la formulacion de un plan educativo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO RELEVANTE PARA LA FORMULACION DE UN PLAN EDUCATIVO EN EL PERU

ASPECTO ECONOMICO

• Presencia permanente de déficits en el Presupuesto General de la República y en los presupuestos anuales del Sector Educación. Esto debido a:

1. Las limitadas fuentes de ingreso –del Estado y del Sector- y la escasa (deficiente) recaudación de esos aportes (tasas, licencias, impuestos, etc.)por quienes deberían exigirlos. A ello se suma un lesivo régimen de exoneraciones a actividades que arrojan utilidades significativas.

2. Deficiente manejo gerencial de las entidades públicas y falta de idoneidad (inadecuada calificación) de los empleados públicos en general para el ejercicio de sus funciones.

3. Falta de iniciativa, capacidad o consenso de los funcionarios públicosdel más alto nivel (partiendo por congresistas y principales autoridades del poder ejecutivo) para crear fuentes de ingresos públicas o generar una mayor y creciente actividad económica.

4. Limitada capacidad contributiva del sector privado (familias y empresas) debido a los reducidos niveles de ingreso y de actividad económica. En este aspecto, gran parte del sector privado adolece deproblemas de contrabando, informalidad, mercados reducidos y desarticulados (tanto por el lado de la oferta como de la demanda), inestabilidad jurídica y desconfianza.

• Desarticulación económica. Expresada por la falta de mayor complementariedad entre las unidades productoras (empresas) al interior de los sectores productivos y, patrones de consumo interno que guardan poca relación con laproducción de origen nacional (no importada). En esto coopera una inadecuada política de importaciones (y supervisión de las mismas), que permite la importación indiscriminada de bienes que compiten con la producción nacional (interna) y la presencia de prácticas comerciales (dumping, subvaluación) distorsionadoras del mercado.

• Inadecuada articulación entre el sector agropecuario y los demandantes deproductos agropecuarios (industria conservera, comerciantes mayoristas de alimentos, etc.), que limita severamente la capacidad de negociación de los productores agropecuarios. Esto tiene su origen en la atomización de la propiedad agraria (el minifundio y las comunidades agrarias como principal régimen de tenencia de la tierra) y la ausencia de una política nacional o acción gremial (entre losproductores agropecuarios) de inversión en infraestructura agropecuaria y articulación con los mercados urbanos. Todo esto en beneficio de los intermediarios.

• Mínima capacidad de negociación de los productores agropecuarios que limita o anula la generación de un excedente, generando la propagación de niveles de subsistencia y desempleo encubierto al interior de la población rural. Esto escausal de una elevada migración del campo a las ciudades, cuyos servicios se ven saturados y experimenta un crecimiento caótico; amen del hacinamiento y niveles crecientes de desempleo y subempleo urbanos.

• Subutilización y /o obsolescencia de la capacidad de producción instalada del sector manufacturero. El mayor grado de apertura de la economía (mercado interno) ha generado que gran parte de lacapacidad instalada (maquinarias y equipos) al interior de la industria nacional haya devenido de paralizada (no activa) a obsoleta; incluso, gran parte de la capacidad instalada en uso ha devenido en tecnología no competitiva frente a los estándares internacionales.

• Elevados niveles de desempleo y subempleo laboral. A esto debemos agregar la baja calificación de la mano de obra en generaly, la escasez de plazas disponibles para personal calificado.

• Predominio de bajos niveles de ingreso (sueldos, salarios y utilidades de los micro-empresarios) que no permiten cubrir adecuadamente las necesidades básicas de las familias y limitan seriamente la capacidad de ahorro.

• Existencia de una heterogeneidad económica y social a lo largo del territorio nacional, que se expresa...
tracking img