Diagnostico rural participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico Rural Participativo – DRP
Comó estamos desarrollando el DRP en nuestro AGRODECO
Objetivo: La finalidad de este estudio llamado también diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido, es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que los afectan, los recursos con los quecuentan y las potencialidades propias de la localidad que puede ser aprovechadas en beneficio de todos, lo que permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios, y a través de ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulación del proyecto.
Justificación: Un correcto diagnóstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensable para que losmiembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permita mejorar su situación actual. El diagnóstico rural participativo es una opción para promover alternativas y solución a los problemas de una comunidad. Este estudio lo realizan las mismas personas que habitan en la propia comunidad. Este diagnóstico técnicamente diseñado permitirá identificar elementos para el diseño de unproyecto ajustado a los requerimientos y necesidades de un sector o región.
Temática: Diferentes temas que permitirán tomar decisiones concretas en beneficio de la comunidad; a continuación se detallan los principales aspectos a tener en cuenta:
 Identificar los recursos de que disponen las personas para realizar sus actividades y los beneficios que se derivan de ellos.
 Identificar ypriorizar los principales problemas que aquejan a la comunidad, para poder tomar planes de acción conjunto.
 Analizar los grupos u organizaciones sociales presentes en la comunidad y los beneficios que ellos han generado y generan para la población.
 Recolectar información sobre el proceso de comercialización de productos y las personas que lo realizan. Los sistemas de producción están integrados enuna red de intercambio de productos entre el medio rural y el medio urbano, por lo tanto es importante rescatar información de los agentes comerciales y las características propias desde la perspectiva de los comunitarios.
 Identificar y visualizar los movimientos migratorios con sus causas y efectos.
 Identificar los aspectos productivos y de infraestructura social más relevantes quepredominan en las fincas o unidades productivas.
 Identificar las condiciones de vida de las comunidades, relacionadas con: el acceso a agua potable, servicios de salud, electricidad, calidad de vivienda y nivel de educación.
 Identificar la actividad económica actual de las personas de la región.
 Revisar los sucesos históricos más relevantes con los cambios que éstos produjeron en el sistema deproducción y al medio ambiente en un tiempo predeterminado.
Qué es un DRP?
El Diagnostico Rural Participativo (DRP) es un conjunto de técnicas y herramientas que permite que las comunidades hagan su propio diagnostico y de ahí comiencen a auto-gestionar su planificación y desarrollo. De esta manera, los participantes podrán compartir experiencias y analizar sus conocimientos, a fin de mejorar sushabilidades de planificación y acción.
El objetivo principal del DRP es apoyar la autodeterminación de la comunidad a través de la participación y así fomentar un desarrollo sostenible.
Propósito y ejecución del DRP
Además del objetivo de impulsar el auto-análisis y la auto-determinación de grupos comunitarios, el propósito del DRP es la obtención directa de información primaria o de “campo”en la comunidad.
Ésta se consigue a través de grupos representativos de sus miembros, hasta llegar a un auto diagnóstico acerca del estado de sus recursos naturales, su situación económica y social y otros aspectos importantes para la comunidad.
Se trata de evaluar los problemas y las oportunidades de solución, identificando los posibles proyectos de mejoramiento de los problemas más destacados...
tracking img