diagnostico situacional comuna 18

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
DIAGNOSTICO SITUACIONAL COMUNA 18
II. ANTECEDENTES

GENERALIDADES Y SISTEMA FISICO:
A mediados de 1.930 se iniciaron asentamientos de la población que más tarde originaron el poblamiento de la Comuna 18, el sector brindaba posibilidades en labores agrícolas y del aprovechamiento del río Meléndez como sitio de recreación, al finalizar la década de los años cuarenta ya se habían empezado aconformar los barrios Meléndez, Buenos Aires, Caldas la parte plana. A estos los sigue la urbanización de las áreas en que se llegarían a formar los barrios Camilo Torres (hoy Alférez Real), Horizontes y Farallones. Ya hacia los sesenta ya se ha dado el inicio del barrio el Jordán y se empiezan a ver los primeros asentamientos en Polvorines, Alto Meléndez y los Chorros.
Los primerosbarrios formalizados fueron Buenos Aires, Caldas y os chorros, parte baja datan en 1964 y hasta 10 años después se reconoce el barrio Farallones y en Diciembre de 1992 se reconoce el Barrio Colinas del Sur, Nápoles y Alférez Real. El barrio los Chorros parte Alta se conformo en los 80, en ese tiempo existía una casa construida en madera donde se albergaban las personas con enfermedades respiratoriasluego se comenzaron a vender lotes para capillas, comedores, casa de tercera edad, canchas múltiples y zonas verdes.
Después del rápido proceso de urbanización que integró el sur a la ciudad de Cali se puede decir que el crecimiento de la comuna en los últimos años se ha concentrado en las zonas de ladera mediante la ocupación de terrenos en muchos casos inestables y que requieren obras demitigación de riesgos para lograr la estabilidad de los terrenos. El número de barrios se modificaron debido al crecimiento de la población en este momento se encuentran 16 barrios oficiales aunque existen 10 asentamientos. Las instalaciones de la Tercera Brigada y sus Batallones divide la Comuna 18 en dos zonas, definidas por su situación geográfica en Norte y Sur, según los primeros pobladores de laparte alta de la comunahabía abundante maleza y sin servicios básicos, la ropa se lavaba en el Rio Meléndez

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA COMUNA 18

ASPECTOS GENERALES: LOCALIZACION


La comuna 18 se encuentra en el sur-occidente de la ciudad de Santiago de Cali, localizada en el pie de monte de la cordillera occidental, entre las cuencas de los ríos Meléndez y Cañaveralejo, Delimitandopor el sur oriente con la comuna 22, por el oriente con la comuna 17 y por el norte con la comuna 19; Cuenta con 542,9 hectáreas y está compuesta por 14 barrios y seis Urbanizaciones.

LIMITES DE LA COMUNA

Al norte la comuna 19
Al oriente comuna 17
Sur y occidente zona rural,
Corregimiento la Buitrera
ASPECTOS SOCIALES DE LA COMUNA 18

*ESTRATIFICACION: La población de lacomuna 18 está conformado por estratos 1, 2 y 3, teniendo en cuenta que los últimos dos estratos son considerados con la mayor proporción de individuos.

La comuna 18 está conformada por los siguientes barrios y sectores:

BARRIO ESTRATO
Buenos aires 3
Caldas 3
Los chorros parte baja 3
Meléndez 3
Farallones 3
Francisco Ramírez 3
Prados del sur 2
Horizontes 3
Mario correa Rengifo 2Lourdes 2
Colinas del sur 3
Alférez Real 3
Nápoles 3
El Jordán 2
Alto de los chorros 1
Polvorines 1
Alto Meléndez 1
Alto Nápoles 1

En esta comuna se presenta una de las más altas concentraciones de población encuestada en el SISBEN, con el 6,8% del total de encuestados de la ciudad (79.388 personas) (a junio de 2007). El 44,3% corresponde al nivel 1 y el 31,5% al nivel 2. Los sectores nonombrados en su gran mayoría son asentamientos que aun no están legalizados y no cuentan con estratificación.
La zona de ladera presenta múltiples dificultades, siendo la más importante la accesibilidad por deficiencia de las vías y en el sector sur por tener prácticamente un único acceso desde la Quinta a través de la carrera 94.

EDUCACION

En la comuna 18 asistían, en 2005, un total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnósticos Situacionales En La Comunidad
  • Modelo de Diagnóstico Situacional (Comunidad)
  • Diagnostico situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS