Diagnostico situacional de columna pasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCION
La realización del diagnóstico situacional de salud, se llevo acabo en el Pueblo Joven “Columna Pasco” por las alumnas del VIII semestre de la escuela de formación profesional de enfermería, en la asignatura de Salud Publica II a cargo del Mg. Loli, CABRERA ALVARADO; donde se aplicaron un total de 60 instrumentos (cuestionarios) a las familias del referido pueblojoven.
Durante la realización del mismo se pudo observar una gran debilidad entre los recursos económicos con los que cuenta el distrito de Yanacancha y la verdadera situación de sus pobladores que cada vez más aumenta la tasa de pobreza extrema e índices de precariedad de la región; pues se refleja un gran desinterés por parte de las autoridades cuya misión es cubrir las necesidades básicas de supobladores entre las que destacan: la falta de agua y desagüe en lugares mas alejados de “Columna Pasco”; se evidencia poca presencia del estado, políticas sociales ineficientes y políticas de salud carentes.
Realidad que nos hace creer que vivimos en universos paralelos comparando así nuestra situación como pobladores y alumnos; a la vez, nos genera una sensación tan bizarra como triste alobservar tanto conformismo de ambas partes.
Frustrando de este modo el desarrollo normal e integral de las nuevas generaciones, que no entenderán porque en pleno siglo XXI, con tanto avance tecnológico, aún sus autoridades no han logrado satisfacer las necesidades básicas de los sectores en los que ellos habitan.
Cabe resaltar además que este trabajo se realizo con la finalidad de identificarnecesidades y problemas de la población del PP. Joven columna Pasco y como en todo trabajo de investigación, los datos presentados son de alta confiabilidad y a su vez existe un margen de error de más o menos 5%.

PRESENTACION
En el presente trabajo representamos el análisis y la identificación de la realidad social de los habitantes del Pueblo Joven “Columna Pasco”, que cuenta con seis sectores (1,2, 3, 4, 5 y 6) y cuenta con una población aproximadamente de 20 mil habitantes, de los cuales el 70% está empadronado.
Para identificar los problemas y necesidades de esta comunidad se realizaron 110 entrevistas a los pobladores (familias) de la comunidad, cada instrumento utilizado a modo de encuesta contiene varios ítems que son ejes de salud como: saneamiento básico, datos comunales,recreación y deporte, hábitos nocivos, etc.
Cada ítem se subdivide en un cuestionario los cuales están representados y valorados en porcentajes en cuadros y gráficos, cada uno con sus respectivos análisis e interpretación, facilitando la rápida identificación de las necesidades y problemas básicos de la comunidad.
Logrando así un análisis veras de la interpretación de la realidad, dejando de estemodo preguntas en el tintero, que seguramente serán de gran polémica, difícil solución y cero ejecuciones.

OBJETIVOS

GENERAL:
* Identificar problemas y/o necesidades básicas y fundamentales que acrecienta la comunidad en general.
ESPECIFICOS:
* Reconocer e identificar las necesidades y/ o problemas de la población.
* Analizar y obtener la situación de salud.
* Planificar unaatención inmediata, oportuna y eficaz.

HISTORIA DEL P.P. J. J.”COLUMNA PASCO”
En los años 1980, en el gobierno del Ing. Belaúnde Terry hubo un antecedente de invasión en la ciudad de Lima; los pobladores de la zona peri urbana a San Juan Pampa y a Yanacancha, y trabajadores de construcción civil “COCEGE” del actual Parque El Comercio (San Juan), en un total de 80 personas, se organizaron ydecidieron invadir una zona, aún no determinada, de los alrededores de San Juan.
Los señores dirigentes fueron Sr. García Berrospi, el Sr. Condori y el Sr. Francisco Cotrina Gonzales (poblador actual del sector 4). La organización realizó la estrategia de: los miembros de COCEGE debían hacerse pasar por estudiantes de la Universidad y pedir información al Municipio y a la Empresa Minera, sobre qué...
tracking img