diagnostico situacional de salud

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SALUD
Es un proceso analítico-sintético que permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud- enfermedad de una población, incluyendo los dañosyproblemas de salud, así como sus determinantes, con el fin de identificar necesidades y prioridades en salud, las cuales son de utilidad para la definición de intervenciones y estrategias.Tambiénpermite la identificación y caracterización de los diferentes estratos poblacionales según sus condiciones de vida, así como de sus riesgos, y por lo tanto focalizar las acciones de salud sobre losgrupos másvulnerables de la población. Por lo tanto, es una herramienta para el gobierno y la gestión sanitaria.
El diagnóstico o análisis de la situación de salud - A.S.I.S. se realiza para:
*identificarnecesidades en salud.
* identificar factores condicionantes susceptibles de ser intervenidos.
* como identificación de las prioridades en salud permite luego orientar la planificación,la asignación derecursos y el presupuesto.
Se realiza considerando tres momentos:
1) Análisis de la demanda: la cual comprende el análisis de los registros de morbi-mortalidad e informacióndemográfica, recolectadadel establecimiento de salud, el censo comunitario y las visitas domiciliarias.
Es necesario determinar las necesidades reales de la demanda, aplicándose para ello la metodología delrecojo deinformación a través de encuestas de enfoque de riesgo.
A) Censo comunitario:
Se ejecutará el censo comunitario de la zona seleccionada en coordinación con el establecimiento de salud. Seaplicará laencuesta de hogares a toda la jurisdicción seleccionada. Se elaborará el mapa de sectorización de familias con riesgos, debiendo ejecutarse el análisis de la situación de salud y laidentificación de lasprioridades de las intervenciones de salud. Se realizará en una o más fechas de acuerdo con los requerimientos en coordinación con el establecimiento de salud y las organizaciones... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico Situacional de la Salud Ocupacional
  • Diagnostico situacional de salud
  • diagnostico situacional de la salud
  • Diagnostico Situacional De Salud Del Estado De
  • Diagnóstico situacional de salud
  • Diagnostico situacional de la salud
  • diagnostico situacional de salud
  • Diagnostico situacional de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS