Diagnostico situacional de una empresa

Páginas: 15 (3663 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

La empresa estudiada aunque en la mente de una sola persona ha estado bien dirigida si se juzga por los resultados obtenidos gracias a la sagacidad de su gerente y el apoyo del entorno familiar, que durante todo el tiempo de laborar ha garantizado por lo menos el salario de todos los trabajadores, por varios años. Tal ha sido el éxito alcanzado en este sentido, que lostrabajadores no han emigrado a otras empresas productoras nacionales.

El planteamiento de un plan estratégico es una propuesta de solución para evitar que con la dinámica que cambia el entorno económico tanto nacional como internacional, ahora que está de moda el incremento desmedido en los precios de los combustibles que traen colateralmente un incremento automático en el nivel de precios, se pueda caeren una situación de insolvencia y por consiguiente de pérdidas continuadas que le obliguen a entrar en quiebra. Un plan estratégico en ejecución requerirá de inversión en organización por áreas de especialización, capacitación en el sector productivo, campañas de publicidad y propaganda para posicionarse en la mente del consumidor y un proceso agresivo de expansión. Tómese en cuenta el esfuerzoadicional que ello representa debido a que se compite con otras empresas en igualdad de oportunidades y con sus estrategias innovadoras.

FUNDACION CALZADO MIS PIES

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA
La empresa no cuenta con una planeación formal, las actividades que se realizan son improvisadas con una producción que varía de mes a mes, esto no le ha permitido realizaruna acción efectiva para anticiparse y prepararse a los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales así como establecer las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. Por lo que es evidente que el gerente no ha identificado el curso concreto de acción que ha de seguirse y los principios que habrán de orientarlo. El gerente general carece de un plan que muestre las basessobre las que operará la empresa, y que le sirva para hacer frente a las contingencias que se presenten con las mayores garantías de éxito, así como reducir al mínimo los riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades. Se pretende abarcar más mercado, por la aceptación del producto que distribuye, pero a la fecha no se cuenta con estrategias claras que indiquen la ruta a seguir por lo que no hasido posible la expansión; contando únicamente con la publicidad que se transmite en la visita a los clientes. A la fecha cuenta con más de 19 estilos de calzado, los cuales se entregan a las zapaterías entre 2 y 3 semanas luego de vendido al crédito el producto. El envío se realiza a través del transporte extraurbano terrestre. El cobro se realiza entre 40 y 85 días después de la entrega por losmismos vendedores, aceptando efectivo o cheque. Los tres vendedores con que cuenta la empresa, visitan de 120 a 150 clientes por mes, con una venta promedio de 5,200 pares al mes. Dicha labor ha permitido al gerente cubrir los costos de operación de la empresa y obtener un margen de ganancia que le permite satisfacer sus necesidades.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL INTERNO

Antecedentes
La empresafue fundada en el año 2000, el propietario trabajó como vendedor
rutero por 7 años desempeñándose como uno de los mejores trabajadores de su empresa, recibiendo altas comisiones y viajes como premios por ventas,
adquiriendo experiencia para formar su propio negocio. Luego de trabajar como asalariado, decidió fundar su propia empresa, habiéndose enterado de otros compañeros colegas vendedores quemandaban a maquilar sus líneas de productos y contrataban personal para su distribución. La empresa inició sus operaciones formalmente en el año 2002, orientada a servir al consumidor directo, habiendo diseñado un sistema de ventas al crédito mediante un pago inicial como enganche y dos pagos mensuales. Este sistema únicamente le permitió realizar ventas basadas en la confianza y conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Situacional De Una Empresa
  • diagnostico situacional de la empresa comerci
  • Ejemplo de diagnostico situacional de una empresa
  • diagnostico situacional de la empresa
  • Diagnostico situacional de una empresa
  • Diagnostico situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS