Diagnostico situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO SITUACIONAL

1.- SITUACIÓN GEOPOLÍTICA

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA LOCALIDAD
El nacimiento del distrito de Lince remonta al siglo XVII sobre los terrenos de la hacienda Santa Teresa, de propiedad del caballero español don Fernando de Lince.
Debido al dinamismo del español o tal vez en alusión al apellido, el lugar empieza a ser llamado fundo de Lince ydespués simplemente “Lince el Pueblo”, no pudo sobrevivir a la muerte de Fernando de Lince, por inclinación de sus hijos a la vida religiosa, la viuda tuvo que vender las tierras.
Al inicio de la Primera Guerra Mundial los hermanos Risso, propietarios de los Fundos de Lince y Folsatin, dieron los inicios para la urbanización.
La capital del Perú empezó a experimentar un crecimiento en supoblación en el año 1918. Esta conglomeración eran de pequeños grupos de campesinos y negociantes que invadían y ocupaban diversas zonas entre la capital y Chorrillos. Dentro de estos conglomerados grupos de población nació Lince.
Es así como un grupo de vecinos se agrupan a la Asociación de Propietarios de Lince, previa presentación de sus linderos de sus terrenos por la ComisiónTerritorial en 1934.
Lince se remonta a los aguerridos Huancas, descendientes de la cultura Tiahuanaco, que poblaron el valle Rímac y su extensión de dominio incluyó a Lince. Siendo sus principales construcciones de adobe y arcilla.
Su origen está ligado al pasado histórico señorial que perteneció al Fundo de Santa Teresa, propiedad del español don Fernando Lince de la Rota de los Reyes deEspaña. En esta forma y para perpetuar el nombre de su primer propietario, al fundo se le empezó a llamar Lince.
Paralelamente a estos acontecimientos, los pueblos y urbanizaciones nacido del afán mercantilista de sus propietarios iban ampliando su radio urbanístico al extremo de inquietar al gobierno de don Augusto B. Leguía, quien decreta la apertura de la Avenida de su nombre, denominadaposteriormente Arequipa. Esta obra calificada de magnífica en su época dio lugar al nacimiento de las urbanizaciones de San Isidro y Lince.
En el año 1931, se volvió a insistir recurriendo a la Constituyente que acogió el proyecto y decretó el texto de ley que habría de construir el nuevo distrito de Lince.
El 18 de Mayo de 1936 se hizo efectiva la Ley N° 8281 siendo Presidente delCongreso el Dr. Revilla y los Congresistas Dr. Sayán y Alvarez, Víctor Arévalo Mendivil del Solar y Guerra.
El proceso urbano de Lince se inicia conjuntamente con la aparición de los distritos de Chorrillos y Miraflores sobre el eje de la actual Av. Arequipa (antes Av. Leguía), sobre las tierras del fundo Santa Teresa, adquirido por la familia Risso y Lobato y fue el primer atractivo paracampesinos y comerciantes. La casa de Risso se mantenía a pesar del crecimiento urbano, luego se convirtió en el Centro Comercial Risso.
Lince primero perteneció a Surco, luego a Miraflores y finalmente a Lima.
Sus límites en ese entonces eran: Por el norte con Urb. Santa Beatriz, por el Sur con el distrito de San Isidro, por el Este con la línea de ferrocarril a Chorrillos y porel Oeste con la Hacienda de Matalechuga y Urb. Country Club.
La primera autoridad se nombra en 1946, Alcalde del distrito de Lince Dr. Juan Velásquez Gamarra en el período de Octubre de 1946 a Marzo de 1948.
El Congreso Constituyente expidió la Ley No. 8281 el 20 de Mayo de 1936 día del distrito.
1.2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El distrito de Lince se encuentra ubicado en LimaCentral, en la región natural de la costa, provincia y departamento de Lima.
Lince se extiende entre las Cuadras 14 y 26 de la Av. Arequipa, hacia La Victoria hasta el Paseo de la República, por Jesús María hasta la Av. Salaverry y Av. Javier Prado y por San Isidro: Av. Dos de Mayo, Huayna Cápac, Javier Prado. El distrito se encuentra ubicado en la zona central de Lima, se extiende sobre la...
tracking img