Diagnostico situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico Situacional.
Dentro de la acción de enfermería se realizan actividades dependientes como independientes y conformando a estas se puede encontrar el diagnóstico de Enfermería el cual es aplicado a un problema de salud real o potencial que las/los profesionales de enfermería, en virtud de su formación y experiencia, tienen capacidad y derecho legal de tratar.1 Los diagnósticos deenfermería son, por lo tanto, problemas que pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividades independientes de enfermería.
En el diagnóstico enfermero encontramos variantes del mismo, que pueden ser dirigidos a la comunidad para ver cuál es su relación con el individuo y si esta provoca afecciones directas o indirectas a los que forman parte de esta comunidad. Para ello encontramos ala enfermera comunitaria la cual desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el continuum salud-enfermedad,2 realizando diagnósticos en la caracterización mediante la observación del objeto de estudio de la realidad comunitaria que conllevan a un estudio del ambiente comunitario, que por él se ve afectada la familiay en concreto el individuo propio, a esto se le conoce como diagnostico situacional.
El diagnóstico situacional es aplicado a una comunidad y conlleva toda una metodología para realizarse, esperando obtener resultados que permitan contribuir en el conocimiento de la realidad de salud que vive una sociedad en especifico, y de esta manera poder contribuir de forma específica a que los individuos,familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado, en el marco de la promoción y prevención de la salud.
El presente trabajo aborda el tema de manera descriptiva tratando de presentar un panorama claro acerca del diagnóstico situacional, comenzando por presentar sus objetivos, requisitos y propósitos, continuando con la importancia de los productos quegenera esta metodología, y tratando de explicar de manera clara las fases para realizarlo, destacando la identificación del problema, así como lo que el enfermero espera realizar para dar solución al problema y finalizando con los problemas que se deben evitar al realizarlo.
El diagnóstico situacional es la conclusión de la identificación y análisis de la realidad de salud de una comunidad en unespacio y tiempo determinados teniendo en cuenta diferentes factores a través de sus indicadores demográficos y epidemiológicos. Esta actividad independiente del enfermero conlleva un conjunto de actividades que permiten la identificación de necesidades y/o problemas de salud de una comunidad o población específica, que están basadas en las necesidades de información de los distintos niveles delsistema sanitario.
Entre los objetivos del diagnóstico se encuentra el poder aproximarse al conocimiento del estado de salud, realizando un análisis de la situación de salud, a través de exámenes preliminares de dicha situación, y con ello poder identificar problemas de salud comunitarios y tratar de generar programas que sean capaces para disminuir o eliminar la problemática.
Para realizar conéxito el diagnóstico se deben tener ciertos requisitos entre ellos contar con objetivos cuantificables, esto quiere decir que sean posibles, contables y claros, además de que el diagnóstico debe abarcar a toda la población de la comunidad o si no es así por lo menos a una muestra representativa de dicha comunidad, delimitando claramente el área de donde se va a realizar dicho estudio; de esta manerateniendo delimitada el área y a la población se tendrá un resultado mucho más exacto sobre el problema de esa comunidad y se podrá aplicar una solución más eficaz al problema.
El diagnóstico situacional no es el fin sino el inicio, para la toma de decisiones sobre un problema de salud, ya que este se realiza para verificar, estudiar y evaluar dicho problema. Proporcionando información general y...
tracking img