Diagnostico situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA [pic]

FACULTAD DE ENFERMERIA Y NUTRIOLOGIA

[pic]

Nancy Angélica Sáenz Molinar

Pasante de la Lic. En Enfermería

Chihuahua. Chih., Octubre del 2011
INTRODUCCION

El Diagnostico Situacional es un método de investigación que nos ayuda a conocer la forma de organización y los recursos (humanos,materiales, físicos) del área especifica de Cirugía de Hombres con los que cuenta el Hospital Central Universitario para así plantear un plan de trabajo acorde a las necesidades del departamento, con el propósito de determinar lo que se puede mejorar o cambiar para lograr alcanzar poco a poco el progreso de la institución y dentro de lo posible ofrecer una mejor calidad de vida al pacientediabético.

En los pacientes diabéticos, las erosiones, pinchazos, cortes o  quemaduras en los pies, si no se cuidan a tiempo  se convierten en úlceras, se infectan y pueden llevar a la gangrena y esto a la necesidad de amputaciones.

La comunidad debe saber que la diabetes representa la causa principal de amputación no traumática (amputación que no se produce por accidentes). Esta complicación comootras, entre las cuales está la ceguera y los problemas renales que terminan llevando a diálisis a los pacientes podrían ser prevenidas.

El departamento de enfermería tiene una función de vital importancia que es prevenir, restablecer y conservar la salud mediante prácticas sanitarias con la finalidad de educar a este tipo de pacientes sobre la manera de sobre llevar su enfermedad.

Eltratamiento es la constante educación desde que la persona conoce su diagnóstico, nosotros como profesionales de la salud debemos educar e informar al paciente para prevenir las complicaciones, por lo que es fundamental siempre estar pendientes de los pies observando y revisando el estado de los mismos.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El Hospital Central Universitario fue fundado en 1884, teniendo comoantecedentes el Instituto Superior de Salubridad en 1848 y el Hospital Civil en 1874. Fue hasta 1897 cuando Chihuahua contó con la Inspección de Sanidad, fundamentalmente para atender a mujeres, y al iniciar funciones el hospital fue bautizado con el nombre del entonces presidente de la República, general Porfirio Díaz.

Para 1914 fue nombrado Hospital Constitucionalista "Gustavo A. Madero" y 19años después, en 1933, al hacerse cargo de su mantenimiento la institución de la beneficencia pública, entonces se le nombró Hospital de la Beneficencia Pública, hasta que al cabo de los años se le llamó simplemente Hospital Central. Esa última denominación cambió en 1964, cuando el entonces gobernador del estado, Práxedes Giner Durán, decidió que el titular del Hospital Central debería ser a su vezel director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua llamándole entonces Hospital Central Universitario.

La primera piedra para su edificación fue colocada en julio de 1894; pasaron únicamente tres años para ver culminada la exitosa obra, cuya inauguración oficial se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1897, a cargo del entonces gobernador Miguel Ahumada, quien con baseen las facultades que le concedía la Constitución Política del Estado expidió el primer reglamento general del hospital, así como su normatividad interior. Al llegar a su primer centenario de servicio ininterrumpido del nosocomio se editó el libro Apuntes para la Historia del Hospital Central Universitario 1897-1997, de Dolores Gómez Antillón, quien tras breves antecedentes sobre la evolución dela medicina en México, particularmente en la ciudad de Chihuahua de 1709 a 1874, centra su atención en 1897, año en el que se da la constitución del Hospital Civil "Porfirio Díaz", hoy Hospital Central Universitario.
Al día de hoy, el Hospital Central Universitario se ha colocado en un importante lugar en la comunidad médica del estado al contar con personal capacitado, así como con la...
tracking img