Diagnostico situacional

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO.
FACULTAD DE ENFERMERÍA.
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.

PRACTICAS DE SALUD LABORAL

TEMA:
AVANCE DEL DIAGNOSTICO SITUACIONAL

EMPRESA:
TREMEC

INTEGRANTES:
GARCÍA GARCÍA DIANA ALICIA
POZAS TORRES MIRIAM

SEMESTRE: “8” GRUPO: “A y B”

ASESORA:
M.P.S NEPHTYS LÓPEZ SÁNCHEZ

Fecha de entrega: DEL 2010

INTRODUCCIÓN

Para favorecer a lamejora de la salud en los trabajadores es necesario aplicar de manera sistemática intervenciones, las cuales requieren de una valoración inicial y especifica del área. Al conocer de esta forma la situación general de la empresa se realiza un diagnostico que permite establecer aquellas debilidades, oportunidades, fortalezas y oportunidades que indican la actividad de la empresa cuyo factor principalva encaminado a lograr una satisfacción del cliente y el buen aprovechamiento de los recursos materiales, humanos y económicos dentro de la organización.
Es de gran importancia que todos y cada uno de los trabajadores de la empresa interaccionen de manera conjunta conformando así un equipo multidisciplinario que este en constante comunicación y capacitación continúa a fin de proporcionar unproducto y servicio de calidad buscando mejorar sus habilidades manuales, intelectuales y de comportamiento sustentadas en los resultados, así como una actitud positiva para alcanzar los objetivos y metas establecidas dentro de la empresa involucrando a así a los factores se seguridad higiene y salud.
A partir de la valoración de la empresa conduce a hacer un análisis de esta se da prioridad a losfactores y agentes que afectan a la empresa en donde sobresalen los físicos, químicos y ergonómicos dando como resultado un diagnóstico situacional en donde se encontró que la población de trabajadores se encuentra inmersa en un entorno de riesgo originando problemas de salud que ocasiona el inicio de enfermedades agudas y crónico degenerativas sobre la población de trabajadores expuestos. Por lotanto se tiene como objetivo principal el proporcionar a la empresa un documento que oriente respecto a los riesgos y factores que existen en la empresa e implementar estrategias que den solución, contribuyendo de esta manera al bienestar y la salud de la población de los trabajadores.
En el diagnostico situacional de salud se detecto que la población de trabajadores están expuestos a variassituaciones que ponen en peligro su integridad generando problemas a la salud y perdidas materiales y económicas para la empresa.
La empresa TRANSMISIONES Y EQUIPOS MECÁNICOS, S.A. DE C.V. nació gracias a las acciones políticas y administrativas fueron adoptadas por muchas entidades federativas, la industria a nivel nacional cubrió diversos puntos en 1,967, 183 Km² del territorio. En los cuales seencontraban; El Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro. Este ultimo estado, esta localizado en la parte centro Oriental del territorio Nacional. Aquí se estableció una importante empresa en 1964, fundada por el Ing. Bernardo Quintana Arrioja.

Desde entonces es una empresa que se ha dedicado a la fabricación deTransmisiones Estándar de tracción trasera para vehículos de alto desempeño y deportivos para el mercado mundial y camiones ligeros para el mercado mexicano, al igual de componentes automotrices para vehículos agrícolas y militares.
Se requiere de acciones de promoción y prevención que busquen el desarrollo integral del trabajador así mismo, impulsar las facultades físicas, intelectuales y moralesde los trabajadores a fin de que actúen siempre con actitudes y conductas sanas ante situaciones que pongan en riesgo su integridad.

JUSTIFICACIÓN

Se considera necesario partir de una base metodológica como el diagnostico situacional donde muestre las actividades diarias de cada una de las áreas o departamentos, para poder buscar las alternativas que permitan mejorar la actitud y el...
tracking img