Diagnostico situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN.

Ser considerada una institución de prestigio altamente competitiva que se distinga por su despliegue de calidad en la prestación de servicio, teniendo como prioridad de la seguridad del paciente.

MISIÓN.

Proporcionar al usuario atención medica integral, acorde a los avances de la ciencia y la tecnología con seguridad (para el paciente) equidad, oportunidad y calidez.

CONCEPTOUrgencias pediátricas

El Servicio de Urgencias Pediátricas atiende a los niños desde los 0 a los 16 años.

Se encuentra integrado en el área general de Urgencias del Centro, dispone de equipamiento e instalaciones adecuadas a la edad del paciente, con un acceso propio y diferenciado de los pacientes adultos.
El servicio es atendido por pediatras y cirujanos infantiles, apoyados porpersonal de enfermería, supervisión y administrativo las 24 horas del día, todos los días del año.

Los pacientes son atendidos en función de la gravedad de su patología según un sistema de "triage" y priorización, atendiendo al motivo de consulta. Por ello no siempre es coincidente el orden de llegada con el orden de atención al paciente.

El servicio dispone las 24 horas del día del apoyo de losservicios de diagnóstico, pruebas complementarias y otros especialistas del Centro, en función de las solicitudes y necesidades de los pediatras de guardia.

El tratamiento de todos los procesos que intervienen en la asistencia al paciente está totalmente informatizado.

JUSTIFICACIÓN

El departamento de urgencias pediátricas es una de las áreas mas importantes de este hospital ya que es aquíen donde todo menor que haya sufrido de algún percance puede ser atendido inmediatamente para ser estabilizado y de hay canalizado a alguna sala de cuidados específicos.

Es por eso que en esta área deben estar preparados para todo tipo de emergencias no solo con equipo sino con una calidad total en cuanto al trato, cuidados, personal calificado, manuales de procedimientos, áreas aclimatadaspara menores.

Por eso se necesita dar las herramientas necesarias al personal de enfermería que labora en esta área para poder iniciar el cambio y así poder llenar las expectativas de todo paciente que a esta área ingrese.

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es dar a conocer las condiciones actuales en las que se encuentra el departamento de urgencias pediátricas.

Basándonos en estediagnostico elaborare un programa de trabajo que me permita avaluar los resultados que arroje este proyecto y de igual forma buscar alternativas para solucionar ciertos defectos que en esta área pudieran surgir.

ANTECEDENTES GENERALES

El Hospital general de CD. Mante Dr. Emilio Martínez Manautou esta ubicado en la calle sabino #300 oriente col. Altavista en CD. Mante Tamaulipas.

Elservicio de urgencias pediátricas se encuentra ubicado al oriente del hospital, es un área perteneciente al servicio de urgencias. (Croquis anexo).

El hospital general de CD. Mante “Dr. Emilio Martínez Manautou” fue inaugurado el día 1 de noviembre del año 2007 relativamente tiene poco tiempo de brindar atención al publico , por lo que no cuenta con una descripción exacta de sus antecedentes.Cuenta con las áreas de consulta externa de diferentes especialidades, laboratorio, RX, patología, así como con las áreas de hospitalización maternidad, tococirugia, quirófano, urgencias, pediatría, unidad cuidados intensivos neonatales y terapia intensiva.

ELEMENTOS

RECUROS HUMANOS
El área de urgencias pediátricas esta conformada por:

• 1 Enfermera general (por turno).
• 1 Pasante deenfermería (excepto en el turno nocturno).
• 1 Enfermera de guardia especial (solo los fines de semana)

PLANTILLA TEÓRICA

1. Enfermera de base.

2. pasante de enfermería.

HORARIO DE TRABAJO

• Turno matutino 7.00 a 14.30 horas

• Turno vespertino 14.00 a 21.00 horas

• Turno nocturno 20.30 a 7.30 horas

• Guardia especial 7.00 a 19.00 horas
8.00 a...
tracking img