Diagnostico sobre la implementacion en seguridad y salud ocupacional en una empresa petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD Y VIDA LABORAL

Los altos índices a nivel de accidentes y enfermedades laborales representan en la actualidad un problema de Salud Pública, debido a su elevada incidencia, su poderinvalidante, el ausentismo que genera, los altos costos sociales que se derivan de ellos.
Por lo tanto la evolución de los conceptos de salud y trabajo, han permitido crear una serie de normas y leyes querelacionan ampliamente la salud y el trabajo, como uno solo, permitiendo mejorar la calidad de vida de los trabajadores dentro de las empresas.
La OHSAS 18001 es una de esas normas la cual establece losrequisitos que permite a las empresas controlar sus riesgos de seguridad y salud ocupacional y, a su vez, dar confianza a quienes interactúan con las organizaciones respecto al cumplimiento de dichosrequisitos.

Esta norma hace énfasis en las prácticas proactivas y preventivas, mediante la identificación de peligros y la evaluación de control de los riesgos relacionados en el sitio detrabajo.

Debido a esto es necesario considerar la salud de la población trabajadora como lo más importante para el desarrollo y productividad de las empresas, lo cual va permitir mejorar la economía delpaís, el progreso de la sociedad, el ritmo de producción y el bienestar de los trabajadores.
Crear ambientes saludables y seguros, es una labor en la cual se han enfocado las empresas colombianas,apoyadas por las ARP y los programas de medicina preventiva. La salud ocupacional se encarga de proteger, conservar y mejorar la salud de las personas en su entorno laboral.
En este sentido la saludocupacional se ocupa de prevenir a los empleados, frente a los riesgos relacionados con agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, orgánicos, sustancias peligrosas y otros que puedan afectar lasalud individual o colectiva en los lugares de trabajo.

La posición del Ministerio de la Protección Social, es clara y advierte que todas las empresas, sin importar su actividad económica, deben...
tracking img