Diagnostico sobre la influencia autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

“DIAGNOSTICO SOBRE LA INFLUENCIA AUTOESTIMA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS
DE 4 to GRADO DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA 10030 NAYLAMP”
CHICLAYO.2009

PRESENTACIÓN

En La actualidad las personas han perdido la capacidad de valorarse y valorar a los que les rodean.
El papel de la educación no es solo la transmisión de conocimientos y aptitudes sinopotenciar la práctica de valores.
La forma como nos valoramos a nosotros mismos influye manera decisiva en las elecciones y toma de decisiones y en consecuencia conforma el tipo de vida que nos creamos.
Desde el hogar empieza la interrelación del individuo, toda vez que sus padres son la fuente principal de afecto y seguridad. Desde niños vamos construyendo nuestro propio concepto, nuestraautoimagen, el sentido de nosotros mismos, con arreglo a los mensajes que recibimos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Tal y como estas personas nos consideran, así creemos que somos desde pequeñitos.
Las escuelas deben poner énfasis en el desarrollo de valores, el respeto a los demás la autoestima y comportamientos saludables para el mejoramiento de la calidad de vidaindividual y social.
Así mismo en las escuelas se debe fomentar el interés por la lectura, desde muy pequeños, pues observamos en muchas escuelas la falta de interés por leer, insuficiente comprensión de lo que lee, deficiente lectura oral, en los niños causando en ellos una baja autoestima si es que no se les apoya en su momento.
Cuando hablamos de autoestima estamos refiriéndonos al concepto, que setiene de si mismo., el grado de aceptación de si mismo, de estima hacia su propio concepto.
Por esta razón padres y educadores somos los responsables en la formación de la autoestima ya que con nuestro estilo educativo moldeamos la propia imagen de nuestros niños.

Por tal motivo lo que nos ha llevado a escoger este tema es la preocupación de los docentes en casos de niños y niñas les esdifícil adaptarse e integrarse a grupos. niños con conductas agresivas física y verbal en sus juegos y en su trato. Niños poco comunicativos , poco expresivos en clase. Con temor a leer y a equivocarse, inseguros, tímidos, vergonzosos, irresponsables. en el que ya tiene conciencia y entiende la situación, representa un golpe muy duro para él, puesto que su familia en ese momento es su todo para él y lave desmoronada, lo cual es muy difícil de entender en esta edad.

Esta investigación denominada: DIAGNOSTICO SOBRE LA INFLUENCIA AUTOESTIMA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS DE 4 to GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 10030 NAYLAMP consta de cuatro capítulos:

En el capítulo I: Se presenta el problema y su contextualización, el análisis situacional del lugar, el análisis situacionalespecífico sobre la realidad e historia del colegio, el problema del diagnóstico de la Institución Educativa, los objetivos generales y específicos así como la importancia de la investigación.

En el capítulo II: Se trata del marco referencial científico, donde se encuentran los antecedentes de estudio del tema, que viene a ser la bibliografía consultada, también está la Base teórica , y laoperacionalización de las variables.

En el capítulo III: Se aborda las estrategias metodológicas e instrumentos, como el tipo de investigación, el diseño, población y muestra de estudio, descripción de técnicas e instrumentos de recolección de la información, procesamiento estadístico y análisis de datos.

En el capítulo IV: Se presenta la información, mediante cuadros estadísticos, resultados, análisis einterpretaciones, además de las conclusiones y recomendaciones.

INDICE

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

PRESENTACIÓN

ÍNDICE

DATOS GENERALES:
1- Título
2- Autor(es)
3- Filiación académica
4- Promoción

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA Y SU CONTEXTUALIZACIÓN

1- ANÁLISIS SITUACIÓN GLOBAL. 9
2- ANÁLISIS SITUACIONAL ESPECÍFICO. 12
3- PROBLEMA DEL...
tracking img