Diagnostico social de trabajo infantil - iquique. practica intermedia comunitaria opd

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
[pic] [pic] [pic]

[pic]

NOMBRE: Ricardo Ordenes Pinto
ASIGNATURA: Taller de Práctica Comunitaria
DOCENTE: Patricia Silva
Fecha: 31 de mayo 2011

INTRODUCCION

En el siguiente informe de práctica, se dará a conocer el diagnostico comunitario, realizado por el alumno en práctica de la Universidad Tecnológica de Chile –Inacap, inserto en la Oficina de Protección de Derechos de Infancia OPD de la ciudad de Iquique. El cual se confección en relación a la campaña que se lazara el 12 de Junio del presente, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre una mala práctica que se desarrolla en la ciudad, como lo es el Trabajo Infantil.

Todo esto en el marco de la asignatura de Taller de Práctica Intermedia deComunidad, dictada por la docente Patricia Silva.

1. Antecedentes sobre la Institución desde donde se desarrolla la práctica

1. Nombre: Oficina de Protección de los Derechos de Infancia Iquique.

2. Ubicación geográfica: Tarapacá 749, sector centro de la ciudad.

3. Objetivos:

General:

“Proporcionar en el ámbito local protección integral de los derechos de losniños, niñas y jóvenes de la comuna de Iquique, que se encuentren en situación de exclusión social vulnerabilidad principalmente en el trabajo con las familias y el entorno comunitario”

Específicos:

* Contribuir al desarrollo de mecanismos eficaces de derivación, desde las redes locales, que faciliten a los sujetos de atención, el acceso efectivo a los programas, servicios y recursosdisponibles en la comunidad.
* Promover el fortalecimiento de las competencias parentales que corresponden a las familias, privilegiando aquellas acciones destinadas a evitar la separación del niño, niña o adolescente de ésta o de las personas encargadas de su cuidado personal.
* Incentivar la participación activa de los niños y niñas, la familia y la comunidad en la promoción, proteccióny ejercicio de los derechos de la infancia.
* Fortalecer lazos colaborativos, articulados e integrados en redes, entre sectores y actores locales vinculados a la infancia.

4. Programa(s) y Proyectos:

• Programa Promotores de Derechos:

• Programa Voluntarios Secundarios

• Familia Infancia y migración en Iquique

• Prensa y Tratamiento de la Infancia enIquique

• Georreferencia 2008 de la vulneración en Iquique

• Spot televisivo “DERECHOS DE INFANCIA EN LENGUA DE SEÑAS”

.

La OPD además participa en la evaluación de proyectos de seguridad comunal y orienta a 4 proyectos presentados por las juntas de vecinos a valorar el tema de infancia como relevante dentro de su ámbito de acción y a 3 proyectos de ejecución municipal, entre ellos“Abriendo Puertas” que trabaja con jóvenes que han vivido situaciones de conflicto con la justicia, y un proyecto de atención a mujeres víctimas de VIF.

2. Antecedentes sobre el sector en donde se desarrolla la práctica

Antes de desarrollar este ítem, se debe señalar que el alumno en práctica desarrollo un diseño de intervención comunitario en las últimas semanas, el cual fue solicitado por elsupervisor de la institución en la que se encuentra inserto. Éste diseño, fue creado en relación a una temática que interviene la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia como es el Trabajo Infantil. El diseño de intervención se basa en una campaña a realizar en los próximos meses en la ciudad de Iquique, con el objetivo de erradicar y/o disminuir esta mala práctica que perjudica endemasía a la infancia Iquiqueña.

1. Características socio demográficas

El diseño de intervención, como se menciono, se centra en erradicar y/o disminuir el Trabajo Infantil en la ciudad de Iquique. Para aquello se definió el lugar en donde mayormente se puede apreciar a niños, niñas y adolescentes realizando una actividad remunerada informal, prácticas vinculadas y enfocadas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social Diagnostico Comunitario
  • Trabajo participativo- diagnostico comunitario
  • DIAGNOSTICO SOCIAL TRABAJO SOCIAL
  • DIAGNOSTICO DEL TRABAJO INFANTIL
  • Diagnóstico De Trabajo Infantil
  • Psicología social y comunitaria. práctico
  • trabajo practico taller de diagnostico comunitario
  • Práctica diagnóstico social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS