Diagnostico social participativo

Páginas: 61 (15140 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Diagnóstico social participativo
Enviado por Nohora Milena Berrio

1. Introducción
2. Propuesta metodológica
3. Marco teórico conceptual
4. Caracterización de la comunidad
5. Aproximaciones a la propuesta de intervención
Diagnóstico de los sectores: 7 de diciembre, Belén, Andrés Pastrana, El Millo, Las Colinas, Los Trupillos, El Edén, Los Pinos, Nueva Colombia
y ElProgreso del barrio Nelson Mandela, ciudad de Cartagena.

INTRODUCCIÓN
"La comunidad es una agrupación de personas o grupos de personas que habitan en un espacio geográfico delimitado y delimitable cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o de identificación con algún símbolo local y que interaccionan entre sí mas intensamente que en otro contexto, operando en redes de comunicación, interesesy apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones mas relevantes en el ámbito local."
Está integrada por seres humanos que constituyen una complejidad de relaciones donde se ha demostrado a través de la historiael surgimiento de diversas problemáticas. Para dar respuestas a estas han implementado metodologías enel campo de la intervención social aplicadas en diversos contextos contribuyendo al desarrollo comunitario y la organización comunitaria.
En este sentido la Universidad de Cartagena, dentro de su funciónde extensión y proyección social, pretende generar conocimiento acerca de la comunidad que posibilite la toma de decisiones en el ámbito local y regional con relación a las problemáticas presentesSus límites son:
* Al norte con el barrio Venecia.
* Al occidente con el barrio Henequén.
* Al sur con la variante que va hacia Mamonal.
* Al oriente con el barrio la Sierrita.
Progreso, El Millo y Los Pinos, al igual que generar datos confiables con relación a la población vulnerable. El barrio Nelson mándela está integrado por personas en situación de desplazamiento, también seencuentran los llamados pobres históricos y personas que por una u otra circunstancia migran de otras partes de la ciudad.
De acuerdo al artículo 1 de la Ley 387 de 1997 se establece el concepto de desplazado así: es desplazada toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su lugar de residencia o actividades económicas habituales porque su vida, suintegridad física, su seguridad o libertad personal ha sido vulnerada o se encuentra directamente amenazada con ocasión de las siguientes situaciones: conflictoarmado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alteraro alteren drásticamente el orden público.
Para lograr un conocimiento de esta comunidad, la Facultad de Ciencias Sociales y Educación con su programa de Trabajo Social, en el área de practicas de V y VI semestre realizó un Diagnostico Social Participativo, en donde las y los estudiantes conjuntamente con la comunidad de los sectores antes mencionados interactúan e identifican los problemas quemás los asedian, generando propuestas que permitan darle solución a estos.
Para la realización del DiagnósticoSocial Participativo se implementó una serie de técnicas orientadas a recoger información tales como el árbol problema, el análisis Dofa, talleres, entrevistas semi-estructuradas entre otras.
Todo esto permitió obtener una información cualitativa de fuentesprimarias, lo cual ayudó areconstruir de la mejor manera la historia y las problemáticas presentadas en los sectores anteriormente mencionados
El documento está estructurado en tres capítulos. El primero conformado con la propuesta Metodológica que comprende la forma de trabajo y de realizarlo. El segundo capítulo presenta una caracterización de la comunidad en aspectos como contexto, historia y aspectos geográficos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico participativo
  • Diagnostico Participativo
  • Diagnósticos Sociales Participativos
  • Diagnostico participativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS