Diagnostico social pueblos indigenas-peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO Y PROPUESTA DE MEJORA SOBRE POLITICAS PUBLICAS Y PROGRAMAS SOCIALES PARA POBLACIONES INDIGENAS






INTRODUCCION






Los pueblos indígenas del Perú son aquellos que tienen raíces originarias en el territorio peruano y que surgieron hace miles de años, mucho antes de que se conforme el actual Estado peruano y se establezcan los límites territoriales del país.No existe información estadística precisa sobre la población indígena peruana, los estudios censales y otros estudios oficiales realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no consideran la variable étnica,






La población indígena del Perú es calculada en más de nueve millones de personas (40%); En la actualidad existen cerca de 72 gruposetno-lingüísticos, herederos de las culturas andinas y amazónicas y un complejo proceso de mestizaje con los aportes europeos, asiáticos y africanos.






En la amazonia existen un total de mil 786 comunidades indígenas, ubicadas en 11 departamentos, fueron identificadas geográfica y cartográficamente en los censos nacionales 2007: XI de Población y II de Comunidades Indígenas realizado porel INEI,






A pesar del proceso histórico de exterminio y exclusión los pueblos indígenas están organizados y conservan aún, una de sus principales instituciones: la Comunidad Indígena. En el área Costa-Sierra existen registradas 5,680 comunidades indígenas, actualmente denominadas campesinas por la legislación vigente.






Los pueblos indígenas del Perú se distinguen porsu extraordinaria diversidad y especial contribución a la cultura universal cuyos aportes no son del todo conocidos y valorados. La diversidad expresa el peculiar esfuerzo y desarrollo humano en el proceso de adaptación y respuesta a la heterogeneidad geográfica, ecológica y biológica, a lo largo de más de 20 mil años. Esto ha permitido la creación de tecnologías apropiadas para ecosistemas tandiferentes.






Si bien los arqueólogos registran presencia humana desde hace 20 mil años los pueblos indígenas actuales somos resultado de un proceso civilizatorio de más de 5 mil años. Hemos dado vida a grandes culturas cuya más alta expresión fue la Confederación Autonómica Pan Andina o Tawantinsuyo, resultado de un desarrollo autónomo multinacional.






La conquistaespañola significó un genocidio, una masacre étnica. No hubo encuentro ni diálogo entre dos mundos, dicha situación prosiguió durante el primer siglo de vida republicana y recién ha empezado a revertirse las últimas décadas. A pesar de estos 500 años de oprobio, exterminio y asimilación no se han podido destruir a los pueblos indígenas.


Debido al centralismo económico y político dominante y elconsiguiente abandono histórico de las zonas rurales la población indígena se ha trasladado, durante las últimas décadas, hacia las grandes ciudades donde habita en condiciones de pobreza.






La situación social de la mujer indígena es aún más grave, la más empobrecida, marginada y excluida, cuyas necesidades son desatendidas y postergadas, quienes muchas veces sufren además delabandono, la violencia, y en esas condiciones deben sostener los hijos.










POLITICAS sociales EN PUEBLOS INDIGENAS





SITUACION SOCIAL DE LA POBLACION INDIGENA






Gráfico 1


INCIDENCIA DE POBREZA TOTAL, RURAL (INDIGENA) Y URBANA


[pic]


Fuente: INEI Evolución de la Pobreza 2009. Elaboración propia.






Lasíntesis de la problemática social es la pobreza, en tanto implica la insuficiencia de ingresos y con ello la imposibilidad de acceder a los bienes y servicios básicos para el sustento y desarrollo. Se considera pobre a todas las personas residentes en hogares particulares, cuyo gasto per cápita valorizado monetariamente, no supera el umbral de la línea de pobreza o monto mínimo necesario para...
tracking img