Diagnostico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO SOCIAL
El diagnostico social ha sido, a lo largo de la historia del Trabajo Social el único concepto asumido universalmente como plataforma fundamental de la acción o intervención socialy paradójicamente quizá el que haya sido menos elaborado y desarrollado conceptualmente.
Las diferentes definiciones de Diagnóstico Social han estado vinculadas a las corrientes teóricaspredominantes en cada época histórica, aportándonos su desarrollo, bagaje documental y riqueza conceptual y empírica.
En la actualidad, y respondiendo al reto de nuevas corrientes teóricas, la profesiónprecisaba dotarse de un modelo de Diagnóstico Social que aglutinando observables, recogiera la multiplicidad de variables a tener en cuenta para la emisión de una valoración diagnóstica.
El DiagnósticoSocial de acuerdo con el modelo de actuación profesional de la medicina, es el momento analítico/explicativo del proceso de intervención social, constituido como el nexo a bisagra entre la investigación yla programación. Su realización se basa en el principio metódico/operativo de la “necesidad de conocer para actuar”
Un diagnostico no se hace solo para “saber cómo actuar”; se elabora también condos propósitos bien definidos, orientados a servir directamente para la acción:
* Ofrece una información básica que sirve para programar acciones concretas. Esta información será más o menos amplia,según se trate de elaborar un plan, programa o proyecto, o simplemente, con el propósito de realizar actividades.
* Se trata de proporcionar un cuadro de situación que sirva para las estrategiasde actuación.
Un diagnóstico social comporta algo más que la tarea de llevar a cabo una investigación. En un estudio sobre problemas sociales se recogen y sistematizan, se relacionan, se analizan yse interpretan datos e informaciones sobre estos problemas.
En un diagnostico hay que comprender los problemas de cara a la acción, conociendo:
* Cuáles son los problemas (en un análisis...
tracking img