Diagnostico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS CONTEMPORANEAS DE TRABAJO SOCIAL
Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia.
Lo que importa es lo que se hace con ellas.
J.L. Borges

PERIODO ACADEMICO: I Semestre 2011
DOCENTE: Liliana Marcela Canas Baquero. Correo electrónico: canasliliana@gmail.com
HORARIO: Lunes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

PRESENTACIÓN

El Trabajo Social como disciplina, es irremediablementeinterdisciplinar, abierto, complejo y en proceso. El Trabajo Social no es uno solo, ni universal; como disciplina concentra varias formas teóricas y prácticas que se han definido según los contextos sociales en los que se desarrolla. La construcción del conocimiento en nuestro campo disciplinar y profesional no ha estado ajena a teorías científicas, paradigmas y modelos explicativos de lasciencias sociales, de hecho, se ha alimentado de estas, pero a la vez ha contribuido a la generación de conocimientos, a su implementación y a la legitimación de sus ideas.

El trabajo social en escasos 70 u 80 años ha evidenciado cambios espectaculares en la orientación y formación de sus cuadros y en sus prácticas de acción (Alayón, 2006, p.9). Por ello, en el presente curso, se busca realizar unarevisión de múltiples propuestas teóricas y metodológicas del Trabajo Social, desde los paradigmas de las ciencias sociales, a saber: positivismo, teoría crítica, hermenéutica y complejidad, desde el análisis de categorías como concepción de la sociedad, relación sujeto-conocimiento y sujeto – estructura.

Este curso se centra en el estudio, análisis y discusión de los principales debates denuestro campo disciplinar y profesional, tales como: la génesis de la profesión, la definición del objeto de estudio, el perfil profesional y la relación con las otras ciencias sociales. El análisis nos permitirá tener un panorama de los aportes, limites y criticas de las principales propuestas.

La asignatura hace parte del componente disciplinar de la propuesta curricular, ubicado en el área deTeorías y Metodologías del Trabajo Social.

OBJETIVO

Analizar, estudiar y discutir las perspectivas teórico metodológicas surgidas en el campo profesional y disciplinar del trabajo social durante las últimas dos décadas, que permita el reconocimiento de la multiplicidad de enfoques y perspectivas que configuran el campo; sus principales características, aportes y críticas.

 
CONTENIDO
 I.       ENFOQUE POSITIVISTA: FUNCIONALISMO Y ESTRUCTURALISMO.

 Sustentos epistemológicos de las propuestas. Características del pensamieto positivista. Interpretaciones del trabajo social (objeto, identidad, génesis y desarrollo del TS). Funcionalismo y trabajo social: Discusiones emergentes desde las perspectivas funcionalistas. (Neofilantropia, gerencia social y retorno a los clásicosdel trabajo social). Estructuralismo y trabajo social. Análisis de los aportes de la teoría sistémica al T.S. Análisis de los principales aportes del positivismo. Críticas y limitaciones. 

II.     ENFOQUE CRÍTICO: RECONCEPTUALIZACION Y CUESTIÓN SOCIAL

 Sustentos epistemológicos de las propuestas. Características del pensamiento crìtico. Interpretaciones del trabajo social (objeto, identidad,génesis y desarrollo dl TS). Movimiento de Reconceptualización, principales conceptos teóricos y propuestas metodológicas. El trabajador social como agente de cambio. Análisis de la cuestión social. Cuestión social e intervención. Políticas públicas desde el análisis de la cuestión social. El trabajador social como reproductor. Análisis de los principales aportes, críticas y limitaciones.III.   ENFOQUE HERMENEUTICO: SUJETO  Y  CULTURA

 Sustentos epistemológicos de las propuestas. Características del pensamiento hermenéutico. Interpretaciones del trabajo social (objeto, identidad, génesis y desarrollo del TS).  El sujeto y el trabajo social. Vida cotidiana, mundo de la vida y trabajo social. Propuestas metodológicas. Análisis de los principales aportes, críticas y limitaciones....
tracking img