Diagnostico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro
“Andrés Balvanera”
Licenciatura en Educación Preescolar

Asignatura Regional 1
Martha Beltrán Jiménez

“Diagnóstico social”
Col. Felipe Carrillo Puerto

Guerrero Terrazas Liliana
Ramírez Alcalá Irais Xiomara
Ramos Arreola Lucero Paola
Reséndiz Rodríguez Adriana
Salinas Escobedo Asucena

Santiago de Querétaro Qro., a20 de Enero del 2011.

Diagnostico social
Col. Felipe Carrillo Puerto

En esta jornada de práctica observamos la zona ‘urbano marginada’ tenemos conocimiento de que los contextos “marginados” son aquellas zonas en las que la pobreza está presente, la gente que habita las “zonas marginadas se encuentran en desventajas económica, profesional, política o de estatus social” en relación con laszonas urbanas no marginadas, debido a la dificultad que las personas de ese lugar tienen para integrarse al medio urbano, ya sea por la lejanía del lugar, por su propia cultura, creencias y tradiciones e incluso puede ser causa de un mal funcionamiento en el sistema político-social.

Escogimos practicar en la Colonia Felipe Carrillo Puerto, ubicada al noroeste de la ciudad de Querétaro. Es unpueblo que se conoce por sus tradiciones católicas, fue uno de los primeros asentamientos geográficos del estado. Hace aproximadamente 15 años aquél lugar era apenas un pueblo, a sus orillas todo era cerro pero el crecimiento demográfico y lo industria (zona industrial Benito Juárez) lo rodearon de grandes carreteras, fabricas, negocios, etcétera, lo que dio la oportunidad a sus pobladores detener nuevas oportunidades de vida, aunque no se encuentra alejado de la mancha urbana sigue siendo conocido como zona urbano marginada debido a los problemas sociales que a ella le aquejan.

En la colonia no se nota una planeación del crecimiento poblacional, hay un enredo de calles y avenidas que dificultan el acceso al preescolar. El preescolar Tiyoli está ubicado unas cuadras antes de laavenida Revolución que divide la colonia de Carrillo de la del Tintero. Se entra por la calle Venustiano Carranza hasta llegar al número 109 esta calle se encuentra en muy malas condiciones, el asfalto que la cubría lleva años de deterioro, al grado en que al transitar por ahí se ve la tierra negra. Las banquetas son muy angostas. Alrededor del preescolar hay casas habitadas en las que las bardas sonde rejas o tabique rojo, no se encuentran pintadas, las fachadas de estas casas dejan notar que la zona ha sido afectada por la delincuencia y el vandalismo (alcoholismo y drogadicción). También hay lotes baldíos, se encuentran bardeados pero eso da un aire de soledad al contexto escolar. El servicio de limpia solo recoge la basura que la gente deja en las esquinas pero no hay servicio de limpia enlas calles, la basura se estanca en las orillas de las banquetas, también se pueden observar perros callejeros que la propagan y que defecan sobre la misma vía pública, acto que podría ocasionar enfermedades ambientales.

Para investigar la ubicación del preescolar acudimos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ahí nos proporcionaron un mapa (ver anexo 1) en el quelocalizamos el preescolar, solo extrajimos la parte que rodea al preescolar y las vías de acceso a él. También pudimos obtener información acerca de las condiciones de vida de las personas que viven a sus alrededores y aunque estos datos nos arrojan la información de cómo viven las personas de ese lugar cabe mencionar que los beneficiarios del servicio del jardín de niños no son propiamente los habitantesde esa zona, sin embargo, está información nos ayudó a conocer el “nicho de desarrollo”.

De los datos del INEGI obtuvimos que de la población estudiada (contada en el último censo poblacional en el año 2000) es de 5664.
La población infantil es de 573 niños entre 0 y 4 años de edad y 126 de 5 años, lo que nos arroja un total de 699 niños entre 0 y 5 años. En el preescolar se atiende...
tracking img