Lic. Arcelia Margarita Alcántar Martín.

Diagnostico social.

Las tres lecturas en análisis presentan el diagnostico social como la parte medular de toda investigación social porque de este parte la orientación hacia la intervención que se realizará más delante. El diagnostico es el encargado de dar cuenta de los hechos sociales emergidos del primer acercamiento al campo. El diagnostico precede al proceso de programación de acciones para cambiar los problemas detectados.En la ciencia social vamos a encontrar obstáculos epistemológicos que manifiestan representaciones de problemática sociales. Y la dificultad de divulgarse formas incompletas de una obtención diagnostica. Por eso cuando se confecciona el informe del diagnostico social, es fundamental explicitar cual es el marco de referencia pues este supone la revisión de los antecedentes, la teoría actual y, definir operativamente las variables a estudiar.

La conclusión diagnostica como juicio, estambién un juicio de valor. La deficiente presencia de valoración conduce al dato carente de significado.la deficiente presencia de información conduce a la calificación prejuiciosa. Pero aun contando con un inventario exhaustivo de detalles, no desaparece el peligro de que la conclusión diagnostica surja sin contar con las características del conocimiento científico. Para que la interpretación emanada de la descripción pueda aceptarse sin mayores riesgos, el papel del marco teórico esfundamental.

Existe la posibilidad de que ninguna de las teorías sociales esté aprobada por la ciencia, entonces razón de más los diagnósticos sociales deben presentar lo que serian sus grandes indicios, marcando diferencias entre la axiología y la teología.

Escalante propone que se debe seguir una matriz específica para la elaboración diagnostica, proponiendo la orientación con relación al objeto de estudio, con la finalidad de facilitar la síntesis diagnostica. Y en cuanto a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Diagnostico social. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Social/195417.html

MLA

"Diagnostico social" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Social/195417.html>.

MLA 7

"Diagnostico social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Social/195417.html>.

CHICAGO

"Diagnostico social." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Social/195417.html.