Diagnostico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO SOCIAL.

A través del presente diagnostico social se pretende dar a conocer la problemática social del grupo familiar: Vargas- Martínez.
La información que a continuación se señala se logró recopilar a través de visitas domiciliarias y entrevistas, tanto a la familia como a redes de apoyo con las que cuanta esta, las cuales han proporcionado antecedentes importantes, los cualesse mencionan a continuación.
Individualización del grupo familiar:
La familia está compuesta por tres integrantes:
 María Antonieta Martínez alcántara, de 45 años de edad, Rut: 12.757.249-8, fecha de nacimiento 31 de enero 1967, de nacionalidad chilena estado civil casada, residente en calle Oslo n°66, población recreo dos, de la ciudad de Rancagua, la cual realiza labores como vendedora en unlocal comercial en supermercados líder, ubicada en avenida Grecia 1068, Rancagua.
 Elías Alberto Vargas Saavedra, de 54 años de edad, Rut 7.118.378-9, fecha de nacimiento 16 de septiembre 1956, de nacionalidad chileno, estado civil casado, residente en calle Oslo n°66, población recreo dos Rancagua, quien se desempeña como guardia de seguridad prestando servicios para supermercados Biggers,ubicado en carreta 5 sur, esquina de avenida república de chile.
 Camila Sofía Vargas Martínez, 12 años, Rut.: 21.179.526-8, fecha de nacimiento 09 de marzo 1999, nacionalidad chilena, estado civil soltera, residente en calle Oslo n°66, población recreo dos, Rancagua. Estudiante de 8° año básico, en colegio los conquistadores de Rancagua.


Análisis familiar:
Familia nuclear, constituida poruna filiación matrimonial hace 27 años, con una hija fallecida hace 17 años, y una hija actual de 12 años, el tamaño de la familia es reducido. Existen sistemas conyugal y parental sin límites claros, es una familia de tipo permisiva, ya que los padres no ejercen un control total sobre la menor.
En cuanto al cumplimiento de las funciones por parte de la familia, la función biosocial es cumplidacon ciertas dificultades, tienen problemas en cuanto a la función cultural y socializadora.
En cuanto al tipo de vivienda: habitan en una casa sólida con dos dormitorios, living comedor, baño y cocina, todas las dependencias cuentan con piso cerámico en buenas condiciones estructurales y de limpieza, cuentan con todos los servicios básicos como: agua, luz, gas, alcantarillado.
En cuanto alcumplimiento de los roles, la madre es quien cumple la función proveedora, mientras que el padre solo aporta esporádicamente para las necesidades de la familia ,esto a consecuencia que es enfermo alcohólico y desaparece del hogar por varios días, depositando todo en manos de la madre; ellos no cumplen a cabalidad con sus respectivos roles, la madre trabaja durante todo el día, ausentándose en elhogar varias horas al día lo que significa que la menor pasa sola sin el cuidado de un adulto responsable, el padre solo aporta económicamente, a esto se suman los reiterados maltratos físicos y psicológicos por los cuales ha tenido que pasar la mujer junto a su primera hija fallecida (Carolina Rosario Vargas Martínez de 10 años) y su hija actual, es del caso señalar las diversas amenazas porparte del padre de familia, de las cuales han sido victima; todo esto esta en conocimiento de tribunales de familia, dictándose una medida cautelar y la prohibición del ingreso del padre a la vivienda, esto solo se cumplió por dos años, luego que el volviera a solicitar a su mujer quedarse en el hogar nuevamente, aceptando ella esta situación creyendo en la rehabilitación de don Elías la cual noduro mucho tiempo.
Don Elías no cumple con su rol de padre ni menos de proveedor para las necesidades de su familia, esta situación hace que la menor tenga una actitud de desprecio hacia su progenitor, y ha estado en depresión, lo que le ha generado que su rendimiento escolar vaya en descenso considerablemente, está siendo atendida por un psicólogo del policlínico n°4 de su sector, y por una...
tracking img