Diagnostico socioeconomico del df

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

TRABAJO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO INAE III

PROFESOR ANGEL AVILA MARTINEZ

ISRAEL ROSAS ALMANZA

“DIAGNOSTICO SOCIOECONOMICO DEL D.F.”

Características socioeconómicasLos atributos demográficos están estrechamente ligados a los socioeconómicos. Por ejemplo, en los estratos más favorecidos de la población la esperanza devida es mayor y la fecundidad menor. Una manifestación a gran escala de esto es la marcada transición demográfica que experimentan los países desarrollados.

En 2000 México era el más avanzado de los países con desarrollo humano medio. Dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las naciones con los más altos índices socioeconómicos del mundo,nuestro país es el penúltimo menos desarrollado. En América Latina nos encontramos en una situación equiparable a la de Cuba y Panamá, con Argentina, Chile y Uruguay a la cabeza de la región. Y, a partir de las estimaciones del IDH para todos los municipios de México, podemos observar la gran desigualdad en que vivimos actualmente, con algunos ciudadanos disfrutando un desarrollo humano semejante al deJapón, mientras que otros experimentan una realidad parecida a la de Etiopía (Conapo, 2001b).

En vez del concepto de desarrollo humano, históricamente en México se ha utilizado el de marginación para describir la situación en que se encuentra una población. La marginación es la exclusión de ciertos grupos sociales del proceso de desarrollo y sus beneficios. Una localidad se considera marginadasi no cuenta con servicios de electricidad, agua o drenaje, educación, vivienda adecuada o un ingreso suficiente. El índice de marginación y el IDH reflejan la misma realidad. Los sitios más marginados tienen un bajo desarrollo humano. Ambos índices coinciden en que el Distrito Federal y Nuevo León son las entidades que cuentan con mejores condiciones en el país, mientras que Chiapas, Oaxaca yGuerrero son las más rezagadas. La marginación incide igualmente en varios factores que definen el bienestar de la población.

La pobreza es otra expresión del mismo fenómeno. Las comunidades marginadas son las más pobres. Estimaciones recientes sobre la pobreza en México revelan que más de la mitad de la población subsiste con recursos insuficientes para satisfacer las necesidades elementales,como una nutrición adecuada. |
|
Las elevadas tasas migratorias tienden a compensar las altas tasas de fecundidad, manteniendo el tamaño poblacional relativamente constante.
La marginación se concentra de manera importante en los municipios con mayor población indígena. De los municipios donde 40% o más de la población habla lengua indígena, 95% muestra índices de marginación altos o muyaltos).

Los estados menos desarrollados presentan las mayores concentraciones de hablantes de lenguas indígenas. La situación resulta aún mas compleja si consideramos que no todos los indígenas hablan alguna de las más de 80 lenguas indígenas (México se cuenta entre los países culturalmente más diversos del mundo): entre el 11.5 y el 13.1% de la población mexicana puede adscribirse a algún puebloindio, independientemente del criterio lingüístico. |
En las entidades menos desarrolladas es donde se concentra un porcentaje muy importante de la población ocupada en el sector primario, como es el caso de la gran mayoría de los indígenas. Por ello, una de las consecuencias de la relación pobreza-migración es el cambio de la estructura de la ocupación en el país.

Como resultado de laurbanización del país, la población que en 1900 estaba ocupada principalmente en el sector primario (62%) pasó a concentrarse en el sector terciario (58%) hacia el fin de siglo, lo que significó la caída de la población ocupada en el primero de ellos a tan sólo el 16%. Sin duda, esto modifica las interacciones del hombre con su medio ambiente |
ANALISIS SECTORIAL PARA EL DF

AÑO | PIB NACIONAL |...
tracking img