Diagnostico temprano de cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIAS DE DIAGNOSTICO TEMPRANO DE CANCER
Las metodologías corresponden a la búsqueda de cáncer en personas que no presentan síntomas. El diagnóstico precoz de un tumor puede incluir distintosmétodos, como examen físico, exámenes de laboratorio, imágenes y análisis genéticos.
Actualmente las recomendaciones internacionales indican que existen 3 cánceres en los cuales los métodos dedetección precoz han demostrado disminución del número de muertes producidas por el tumor: éstos son el cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino y cáncer colo-rectal. La detección precoz de cáncer de próstatay cáncer de pulmón son recomendables, aunque su efecto en disminuir la mortalidad es discutido. Aquí un resumen de los exámenes para la detección temprana de los distintos canceres.
Cáncer de mama:El screening de cáncer de mama incluye el examen clínico mamario y la mamografía, ambos anuales a partir de los 40 años.
El examen clínico mamario corresponde a la palpación manual de ambas mamas yregiones axilares. La mamografía es un examen de rayos X de la mama. Puede mostrar imágenes diferentes al tejido mamario normal y que hagan sospechar de la presencia de un tumor.
Cáncer cervicouterino (CaCU): El cáncer del cuello uterino está relacionado con la transformación de células normales a células tumorales, producto de la infección por virus papiloma humano (HPV). El método de detecciónprecoz del CaCU es el test de Papanicolaou, que consiste en la obtención de células del cuello del útero usando una tórula durante un examen ginecológico, las que son analizadas mediante microscopía.Cáncer de colon y recto: El estudio endoscópico del colon, llamado colonoscopía, consiste en introducir una cámara flexible por el ano y explorar visualmente todo el colon o intestino grueso.Además, permite obtener muestras para biopsia. Es un examen ambulatorio, se realiza con sedación, debido a que es un método invasivo.
Cáncer de próstata: El screening de cáncer de próstata consiste en la...
tracking img