Diagnostico trabajo social con grupos

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014


















INDICE

Introducción………………………………………………………………….. Pág.3
Antecedentes institución en donde se desarrolla la práctica…………… Pág.4
Antecedentes del medio donde realiza la practica …………………....... Pág.6
Identificación de los principales problemas o demandas sociales…….. Pág.10
Acciones anteriores paraenfrentar el problema…………….…………… Pág.14
Identificación de los recursos………………………………………………. Pág.15
Análisis y conclusiones……………………………………………………… Pág.16
Anexos……………………………………………………………………….... Pág.21





INTRODUCCION 

El presente informe, fue realizado por la alumna en práctica Carola Quezada Mansilla, estudiante de V semestre de la carrera de Trabajo Social,en la Universidad Autónoma de Temuco, Chile. En el establecimiento, Saint Patrick School, el cual se sitúa, en Av. Prieto Norte n° 36, en la ciudad de Temuco.
Como De Robertis y Pascal (1988) mencionan que “todo diagnóstico es y contiene una investigación preliminar, con el objeto de acercarse a la problemática del grupo o comunidad, para así captar sus necesidades y/o problemas mássignificativos”. Se puede decir, entonces, que el diagnóstico es una parte fundamental para la intervención social. El objetivo de este informe es dar a conocer las problemáticas o debilidades que presenta el Colegio Saint Patrick, es que existe Educación deficiente sobre las temáticas exigidas por el Ministerio de Educación a todos Los Establecimientos Educacionales reconocidos por el Estado. Tales como“sexualidad y afectividad”, “convivencia escolar” y “alimentación saludable”.
En cuanto a los contenidos de este informe, se señalan los antecedentes de la institución en la cual se desarrolla la práctica, también se mencionan los antecedentes del medio en donde se realiza la práctica o del contexto, se da a conocer la identificación de los principales problemas o necesidades detectados, lasacciones anteriores que se han hecho para enfrentarlos, los recursos que hay a disposición y por último los análisis y las conclusiones que se desprenden de lo anterior.
Finalmente se puede señalar que la elaboración de este informe se hizo, a través de entrevistas informales a miembros del Establecimiento, como a la Trabajadora social, y alumnos. También a través de lectura de documentos, visitandositios web relacionados con el establecimiento y, a través, de la observación participante durante la jornada que se dispusieron para ir al centro de práctica.
ANTECEDENTES  DE  LA  INSTITUCION  U  ORGANIZACIÓN  DESDE  LA  CUALSE DESARROLLA LA PRÁCTICA.

La institución en donde se realiza la práctica, es en el establecimiento Saint Patrick School, el cual se encuentra ubicado en Av. Prieto Norte,n° 36, Comuna de Temuco, Región de la Araucanía.
Saint Patrick School tiene como objetivo, formar a un ciudadano con visión universal, que se caracteriza por su esfuerzo en cultivar los valores de los alumnos, considerando su naturaleza física, mental y espiritual. Con un entorno claro de su existencia de creciente universalidad y liderazgo, que propone cambios, respeta a sus semejantes y a suentorno. Además, este establecimiento propone brindar a las familias que han confiado la educación y formación de sus hijos, un proyecto educativo irrepetible, en el cual se ofrece una excelencia académica, valórica-universal, y un desarrollado idioma bilingüe, permitiendo la autonomía, el desarrollo de destrezas y capacidades de sus alumnas y alumnos en sus aprendizajes significativos y con unamirada hacia el futuro.
En el proyecto en el que se está inserta, lleva por nombre, “creciendo juntos en sexualidad y afectividad”, (el cual está dentro el Departamento de bienestar, área que se me asignó en la institución para trabajar) el cual busca orientar y entregar las herramientas necesarias a los alumnos para llevar la vida sexual y afectiva desde la infancia en adelante, la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SOCIAL TRABAJO SOCIAL
  • Trabajo de trabajo social con grupos
  • Trabajo social Diagnostico Comunitario
  • diagnostico trabajo social 3
  • El estudio y el diagnostico en trabajo social
  • Metologia de trabajo social con grupo
  • Trabajo Social Individual Y De Grupos
  • Trabajo social en grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS