Diagnostico zurita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTOCO ECONÓMICO-FINANCIERO DE CÁRNICAS ZURITA.

Cárnicas Zurita ha efectuado inversiones durante el año 2004 por valor de 5.300.000 aproximadamente. En 2005, esta cifra se ha incrementado en un 74% hasta alcanzar la cuantía de 9.300.000.

En 2004, el activo de esta empresa se compone en un 62% de activo circulante, esto indica que la mayor parte de sus inversiones se realizan en activocorriente. Dentro de la estructura circulante, las partidas más relevantes son: deudores con un peso sobre el total de inversiones del 40% y la cifra de existencias que representa el 14%. Al observar la cuantía y peso del efectivo, podemos interpretar que zurita la mayoría de sus ventas no las cobra al contado.

La evolución de la estructura económica de esta empresa hacia 2005 es la siguiente:La partida que ha experimentado un crecimiento mayor es el inmovilizado financiero en más del doble de la cifra registrada en 2004, le sigue el aumento del 73% experimentado por el inmovilizado material que evidencia esfuerzo de expansión de negocio realizado por zurita, se debe sobre todo a la compra de terrenos e instalaciones. En cuanto al activo circulante, cabe destacar el aumento de lapartida de deudores en un 60% que viene explicado por el crecimiento de las ventas. Las existencias de han incrementado en un 34% en consecuencia de una mayor necesidad de aprovisionamiento experimentada por la empresa al aumentar la demanda.

La estructura financiera de la empresa está compuesta en un 62% por pasivo circulante, más de la mitad de sus activos se encuentran financiados por deudasque vencen a c/p y la mayoría de sus deudas son de tipo comercial. Las deudas con entidades de crédito a L/p suponen el 20% del total de sus fuentes de financiación. Zurita se financia principalmente con fondos ajenos, es una empresa muy endeudada. Los fondos propios sólo representan el 18% de la financiación.

En la evolución de la estructura financiera cabe destacar el incremento en más decuatro puntos porcentuales de de la cifra de pérdidas y ganancias. Sus deudas a L/p casi se han duplicado y sus deudas con acreedores comerciales han experimentado un crecimiento del 85%, se debe a que está vendiendo más y por tanto necesita mayor financiación.

Del análisis estático de los indicadores de la empresa, hemos extraído las siguientes conclusiones:

Sus activos se encuentranamortizados en la mitad de su vida útil en 2004, en 2005 baja el valor del ratio debido a que ha invertido en nuevos elementos de inmovilizado y se ha rejuvenecido su estructura. El ratio de solvencia muestra que zurita en 2004 es capaz de garantizar la cobertura de su pasivo corriente con su activo circulante, sin embargo en 2005 el incremento de las deudas ha provocado que no se garantice la devoluciónde estas a 31/12 con el valor de su activo circulante. Sin embargo, en ambos períodos con sus inversiones garantiza la devolución de la totalidad de su pasivo exigible. El ratio de endeudamiento nos que Zurita está muy endeudada, ya que sus fondos ajenos superan en 4,55 veces a los propios en 2004 y en 8 veces en 2005. En cuanto a la composición del endeudamiento, en ambos periodos la mayoría desus créditos tienen vencimiento a corto plazo.

El periodo del ciclo productivo se ha acortado, por lo que recupera antes sus inversiones y es un hecho beneficioso para la empresa. Por otro lado el subperiodo de pago a proveedores se ha acortado, lo que significa que tendrá que pagar antes a sus proveedores. Sin embargo no es preocupante ya que en ambos años recupera en efectivo las inversionesantes del vencimiento de sus créditos comerciales, por lo que los suministradores financian el ciclo al completo y no tendrá que recurrir a ninguna otra fuente de carácter permanente. En definitiva, Zurita tiene capacidad permanente de financiación.

Por otro lado, con los recursos generados por la empresa, no es capaz de garantizar la devolución de sus créditos no comerciales a c/p en ninguno...
tracking img