Diagnostico a finca ganadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El turismo es una de las manifestaciones más vigorosas de la sociedad contemporánea. Aunque la práctica viajera ha estado presente en todas las etapas del desarrollo de la humanidad, fueron las condiciones de la sociedad del siglo XX (aumento del tiempo libre, conquista masiva de derecho a las vacaciones, disponibilidad de ingreso, mejoras tecnológicas en transporte ycomunicaciones) las que definitivamente permitieron su rápida evolución.

En los albores del siglo XXI, se pronostica que el turismo especializado será el que ocupe las preferencias de los demandantes. De hecho, la Organización Mundial del Turismo establece que el ecoturismo, el turismo de aventura, el agroturismo, el turismo de cruceros y el turismo cultural serán los que marquen la pauta en los demandantesde estos servicios.

En el contexto de este trabajo, Riveros y Blanco (2003), afirma que el agroturismo se perfila como un tipo de actividad turística que ofrece al visitante la posibilidad de conocer aspectos de la cultura local y de aprender sobre prácticas tradicionales de cultivos, cosechas y procesamiento de productos agropecuarios, forestales y pesqueros, además de la artesanía.

Yaexisten en América Latina “paquetes turísticos” que ofrecen al visitante la posibilidad de permanecer, por uno o varios días, en fincas donde no solo descansa y disfruta del paisaje rural, sino que se involucra con la forma de vida del productor y de su familia. Por otra parte, el agroturismo se constituye en una opción de diversificación de las actividades agrícolas y agroindustriales, con lo cualse benefician no solo los propietarios de esos emprendimientos, sino también otros pobladores rurales que, por este medio tienen nuevas fuentes de empleo e ingresos.

En un entrono local, existen grandes retos para aprovechar su potencial en el valle de Sibundoy el cual incluyen actividades como: mejoras en la descripción y presentación de la oferta, diferenciación frente a otras posibilidades deturismo similar, formación de personal en atención al turista y desarrollo de operadores turísticos locales, capaces de identificar prácticas agrícolas y de procesamiento interesantes para los visitantes y de presentarlas en forma atractiva.

Para que el agroturismo se convierta realmente en una alternativa para los pequeños y medianos productores agrícolas y agroindustriales y en general, losempresarios rurales, y que éstos puedan dar mayor valor agregado a sus tierras, productos y servicios, debe ser muy bien planificado, ejecutado y controlado, a fin que produzca los resultados esperados, de manera sostenible, respetando no solo la naturaleza, sino la historia y la cultura del medio en el que se desarrolla.
1. JUSTIFICACION

En los análisis recientes del mundo rural y en laelaboración de propuestas orientadas a promover el desarrollo regional en el Valle de Sibundoy, se destacan elementos como la multifuncionalidad de la agricultura, la actividad ganadera, el empleo generado y el territorio como eje de aproximación al análisis y a la acción. Todos estos conceptos, permiten enmarcar la presentación de este proyecto de aula que pretende aportar reflexiones, puntos dereferencia y orientaciones enfocadas a la presentación del agroturismo como alternativa para incentivar el desarrollo sostenible en las fincas de esta región, lo cual aporte un valor agregado a la agroindustria rural y a los agros negocios rurales vinculados.

En base a lo anterior, destacamos la importancia de la identificación de lugares donde se conservan los ecosistemas naturales, eldesarrollo económico sostenible y el agregado de lo social colombiano, y saber si están delimitados bajo alguna figura de área protegida para crear o apoyar sinergias que permitan la efectividad de los esfuerzos de conservación en torno a la creación y fortalecimiento de sistemas de áreas protegidas en sus diferentes niveles desde los locales hasta el nacional.

2. OBJETIVOS
3.1. Generales...
tracking img