Diagnostico y cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico y Cambio Organizacional.

Las organizaciones se encuentran en un macro sistema en el cual hay transformaciones y por ende se tienen que adaptar a los cambios existentes, para que esto no suceda en forma desordenada se planea una estructura y una secuencia que faciliten así como los procesos que constituyen el procesos organizacional y su aplicación.

Aplicaciones del procesoorganizacional.
La condición esencial de un programa de cambio es la de que alguien, en una posición estratégica de la organización, sienta la necesidad de modificación
Los programas de desarrollo organizacional pueden ser aplicados en los tipos de condiciones organizacionales o necesidades sentidas de cambio:
a) Necesidad de modificar una estrategia administrativa
b) Necesidad de dar a laorganización un clima más consciente de las necesidades individuales y de las necesidades constantes mutables del ambiente.
c) Necesidad de cambiar normas culturales.
d) Necesidad de cambiar estructuras y posiciones.
e) Necesidad de mejorar la colaboración inter grupal.
f) Necesidad de perfeccionar el sistema de comunicaciones, ya sea en cuanto a su estructura o en cuanto a la calidad de lascomunicaciones.
g) Necesidad de mejorar la planeación y establecimiento de metas, principalmente cuando participan varias personas.
h) Necesidad de enfrentar problemas de fusión, sea de empresas o de divisiones de empresas, con el fin de resolver los problemas humanos tanto de la parte sobreviviente como de la absorbida.
i) Necesidad de cambio en la motivación del equipo de trabajo, tratando decambiar la manera como el trabajo está organizado y como las funciones están definidas.
j) Necesidad de adaptación a nuevo ambiente, ya sea por el cambio de producto o del mercado, y frente a las alteraciones del nuevo ambiente

Desarrollo Histórico de las Teorías
[pic]

[pic]

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

La Teoría del Comportamiento tiene sus mejores exponentes en: Herbert Alexander, SimónChester Bernard, Douglas Mc. Gregor, Rensis Kilert, Chris Argyris.
Esta teoría surge al final de los años cuarenta con la redefinición total de los conceptos administrativos. La Teoría del Comportamiento, el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores, el énfasis permanece en las personas.
Es la PsicologíaOrganizacional la que más influye sobre esta teoría administrativa eminentemente democrática y humanística.
La Teoría del Comportamiento critica severamente a la Teoría Clásica:
• Con la Teoría del Comportamiento se vio la incorporación de la Sociología de la burocracia. Critica principalmente el llamado “Modelo Máquina” que ella adopta como representativo de la organización.
• Para explicar elcomportamiento organizacional la teoría se fundamenta en la conducta individual de las personas.
• Para poder explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la motivación humana.
En el esquema siguiente se presenta la Teoría del Comportamiento que nos muestra cómo la motivación surgió del Diagnóstico Organizacional.

[pic]

¿Cómo se relacionan el comportamiento delas personas y la motivación? Dentro del campo de la motivación humana se destaca Abraham Maslow, el cual jerarquiza las necesidades en fisiológicas, de seguridad, sociales y de autorrealización.
• Fisiológicas. Son las indispensables para vivir, como son: alimentación (hambre y sed), sueño y reposo (cansancio), procreación, abrigo (frío o calor).
• De seguridad. Es la que lleva alindividuo a su autodefensa, a la búsqueda de protección contra el peligro, la amenaza o la privación potencial.
• Sociales. Vivir en sociedad. Surgen cuando las necesidades más bajas (fisiológicas y de seguridad) están satisfechas. Entre estas necesidades están la asociación, participación, de intercambios amistosos y de amor. Cuando no son satisfechas el individuo se vuelve resistente, antagónico...
tracking img