Diagnostico Y Plan De Mejora

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Problemática General y Específica, Diagnóstico y Plan de Mejora.



Elaborado por:
Ing. Daniel Espino Martínez

.
Tel. 4589445018

1. ANTECEDENTES

A partir de la necesidad de organizar productores a través de figuras asociativas no gubernamentales que permitan consolidar cada una de las actividades agrícolas mediante cadenas productivas, se crean los sistemas producto que seintegran por productores, proveedores, comercializadores, industrializadores y prestadores de servicios profesionales, es decir, todos los que participan en la cadena productiva.

Una vez integrados los sistemas producto, se accede a la participación en la toma de decisiones en los consejos de desarrollo rural y con ello en la asignación de recursos para apoyar la actividad productiva quetienen que ver con maquinaria, infraestructura, asistencia técnica y capacitación, entre otros.

En el caso especifico del Comité Sistema Producto Vid en el Estado de Zacatecas, A.C., una vez ubicadas las regiones vitícolas en el Estado, por estrategia de atención se ubica un representante de productores por cada una de las regiones (Fresnillo, Villa Hidalgo, Ojo caliente).

En el rubro deasistencia técnica, se gestionan recursos a través del Programa de Desarrollo de Capacidades Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural para la asignación de técnicos a cada una de las regiones productoras de vid a través de la consolidación de un grupo de productores.


2. IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.

Es grupo de productores de uva de mesa de la Comunidad de Col. 20 de Noviembre,Municipio de Luis Moya, Zac., está conformado por 25 personas, todos ellos hombres, se trata solo de un grupo de trabajo, todos ellos miembros del Ejido 20 de noviembre, no están constituidos con alguna figura jurídica.

Los integrantes de la Organización tienen como actividad principal la viticultura a través de la producción y comercialización de uva de mesa variedad globo rojo.
Los miembrosde la organización cuentan con la infraestructura indispensable para la producción de uva de mesa, consistente en: tierra, agua de pozos profundos, electricidad, además de infraestructura auxiliar como carretera pavimentada cercana a las parcelas y caminos de terracería que sirven para la “saca” y acarreo de las cosechas y comunicación telefónica.
.

Tras la asignación como PSP(técnico) aesta organización, previa propuesta de programa de trabajo de asistencia técnica hecha a través del Comité Sistema Producto Vid en el Estado de Zacatecas A.C., en primera instancia se expone la necesidad de elaborar un documento que contenga las condiciones actuales que privan dentro de la Organización, tanto generales como particulares, que tienen que ver con las formas de producción que hanpracticado hasta ahora y el plan de mejora que se propone que tiene que ver con la introducción de un paquete tecnológico, para poder producir más en la misma superficie, con la misma infraestructura y con algunos medios que habrán de sugerirse.
Para ello se hace necesario cambiar la forma actual de producir, donde utilizando la infraestructura y los mismos medios con que cuentan pero adoptando unpaquete tecnológico adecuado, consistente en la introducción de material vegetativo resistente a plagas y enfermedades del suelo, nutrición, control de plagas y enfermedades, les permita incrementar la producción y productividad de sus viñedos.

Con la información obtenida, este PSP se fija una Propuesta de Valor dirigida a la Organización: Dar la Asistencia Técnica necesaria para producir unvolumen mayor al actual, por Ha de Uva de Mesa en calidad y cantidad, a través de la adopción por parte de los productores, de un paquete tecnológico.

La reunión se realizó el 29 de junio de 2011, estuvieron presentes los 25 integrantes del grupo de trabajo, donde se pudo obtener la información necesaria y suficiente para poder elaborar el presente documento.

3. LA ORGANIZACIÓN Y LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Y Plan De Mejoramiento
  • Plan De Mejora A Partir De Las Pruebas De Diagnóstico
  • Plan de diagnóstico
  • Plan diagnostico
  • Plan de diagnostico
  • Plan de diagnostico
  • Plan Diagnostico
  • Plan diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS