1. DIAGNÓSTICO Y PROBLEMA

1. Descripción de la situación actual del área de intervención del proyecto

En la elaboración del diagnóstico se deberá analizar la situación actual o existentedel área de intervención del proyecto, considerando: localización, límites, población, educación, salud, servicios básicos, vialidad, entre otros datos relevantes.

2. Identificación, descripcióny diagnóstico del problema

Un problema es definido como una situación negativa que afecta a un sector de la población. Es necesario determinar las características generales más relevantes delmismo, sus causas y los aspectos que lo rodean y que pueden ser importantes en el momento de buscar una solución. Se debe tener claridad sobre el problema planteado.

Se buscará la mayorconcreción posible en la identificación del problema o necesidad, determinando los aspectos específicos y las características más importantes, las posibles causas, repercusiones y las condiciones en que se estápresentando dicha situación.

La identificación y descripción de un problema o necesidad requiere de la participación directa de los involucrados; el proponente de un proyecto deberá recurrir aellos o a sus organizaciones: juntas parroquiales, municipios, premios, etc., y mediante la aplicación de metodologías participativas en talleres, elaborar la identificación y descripción de unproblema validado por la propia gente. Esto es vital para que a futuro las personas se comprometan y se involucren en el proyecto propuesto.

3. Línea Base del Proyecto

La línea base establece lasituación actual de los componentes sociales, demográficos, económicos, ambientales, organizativos, capacidades, etc., sobre los cuales el proyecto va a influir. La línea base debe contenerindicadores cuantificados, que permitirán medir el impacto del proyecto, y servirá para la construcción de metas e indicadores del mismo.

4. Análisis de Oferta y Demanda

Demanda

El análisis de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Diagnostico y problema. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-y-Problema/217045.html

MLA

"Diagnostico y problema" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-y-Problema/217045.html>.

MLA 7

"Diagnostico y problema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-y-Problema/217045.html>.

CHICAGO

"Diagnostico y problema." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-y-Problema/217045.html.