Diagnostico y prospectiva en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ESTRÁTEGICA

DIAGNÓSTICO Y PROSPECTIVA EN LAS EMPRESAS

TRABAJO COLABORATIVO 2

ELKIN JARAMILLO PULGARÍN
COD.8405575

AULA 102002

UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA –UNAD-

LA PROSPECTIVA Y EL DIAGNÓSTICO EN EL ENTORNO EMPRESARIAL

La Prospectiva es una de las actividades que más trascendencia puede tener en el mundo convulsionado de los negocios, y sobre todo enaquellas compañías donde el futuro de la organización depende de las buenas decisiones futuras; para ello se debe tener la visión suficientemente aguda al momento de direccionar el camino correcto en la toma de decisiones como una alternativa de generación de ventajas comparativas. Anticiparnos al futuro equivale a tener claridad sobre las dificultades a que podemos estar abocados y reconocer con mayorcerteza el camino que estamos transitando. Hacer del futuro nuestro aliado por múltiples razones, nos permite generar infinidad de alternativas empresariales y tener preparada una para el momento preciso; nos convierte en personas con soluciones transitorias o permanentes a la hora de manejar situaciones de diversa índole.
No todas las instituciones pueden tener la Organización que suele vivirmanejando el "día a día". Pero esta actitud es muy peligrosa en momentos de alta competitividad, como el que vivimos actualmente. Por varios motivos.
Primero, porque estaríamos siempre corriendo detrás de los acontecimientos. Como el bombero que espera la señal de fuego para acudir a apagarlo; debemos tener mucho cuidado, con este tipo de proceder, y es cuando se toman decisiones que marcan elrumbo de la empresa y en medio del agite normal de los negocios estamos propensos a equivocarnos, es allí donde duelen las malas decisiones. Segundo, porque probablemente otras empresas se preocuparon por analizar el futuro y con seguridad ya han tomado decisiones en asuntos que nosotros hasta ahora estamos contemplando.
En síntesis, los que examinan el futuro son capaces de anticiparse a losacontecimientos, mientras que quienes esperan que sucedan los hechos están siempre llegando tarde. En otras palabras, los primeros han hecho del futuro una ventaja comparativa y de esta manera están ganando puntos en competitividad. ¡Son empresas triunfadoras!
Para ello es fundamental manejar de manera correcta nuestras creencias, nuestras disposiciones, el interés y la mente como demarquemos nuestrospensamientos que direccionan nuestra vida; nuestros pensamientos son imanes que atraen situaciones poderosas a nuestras vidas, y la manera como se proyecten son muy dicientes de nuestro verdadero espíritu innovador, cuando de tomar decisiones se trata.
Estudiar el futuro de la empresa en este momento se destacan en el mundo dos corrientes con respecto a los estudios de futuro.

La primera, sebasa en la identificación de tendencias a partir de las cuales se puede inferir la situación probable en que se encontraría la empresa, años adelante. De esta manera se obtiene una imagen del futuro llamada "escenario probable o tendencial".
La segunda considera que además del escenario probable o tendencial, la empresa podría encontrarse en otras situaciones posibles que se podrían llamar"escenarios alternos".
Identificar los escenarios futuros de la empresa nos permite:
(a) Reconocer hacia dónde se dirige la empresa en cuanto a las circunstancias del mercado y su participación en él, su interacción con los competidores actuales y potenciales y su aceptación o rechazo por parte de los consumidores.
(b) Precisar otras situaciones en que se podría encontrar y detectar las dificultadescon que podría hallarse en el futuro.
No se trata de adivinar lo que puede pasar en el futuro! Si así fuera, la Prospectiva no tendría seriedad, ni tampoco aval académico. Se trata de diseñar unas conjeturas de lo que podría ser la empresa del futuro. Y esto se hace con una alta dosis de rigor académico y con una metodología muy precisa que incluye el manejo de modelos matemáticos. Estas...
tracking img