Diagnostico y tipos de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DIAGNOSTICO CLINICO

Los pacientes, habitualmente, consultan con el medico buscando la mejoría de los síntomas o el tratamiento de los problemas. No obstante, antes de que se prescriba un tratamiento, el medico debe determinar la naturaleza de la dolencia. El diagnostico, o la evaluación clínica del problema, es, por lo general, el elemento inicial y siempre importante en elcontrol del paciente. Por su naturaleza, el diagnostico clínico es una de las tareas mas desafiantes y de mas exigencias intelectuales de la practica de la medicina. El curso y el resultado de la enfermedad se ven a menudo influidos por la habilidad del medico para alcanzar un diagnostico temprano y correcto.
Los recientes progresos de la tecnología biomédica han tenido un tremendo impacto en elaspecto diagnostico de la practica medica. En la pasada década se produjo una revolución tecnológica en áreas diagnosticas de laboratorio y de imágenes con la introducción de instrumental diagnostico como la ultrasonografia, la tomografía computadorizada, la tomografía por emisión de positrones y, mas recientemente, la resonancia magnética nuclear. Actualmente se puede efectuar un diagnostico muyprecise con la descripción de la localización, tamaño, función fisiológica e, incluso, la estructura patológica de las lesiones. Sin embargo, estos avances tecnológicos pueden haber tenido algunos efectos indeseables sobre la practica de la medicina. La confianza excesiva en las pruebas y procedimientos diagnósticos puede debilitar la naturaleza personal, antiguamente envidiable, de la relaciónmedico-paciente. Las habilidades al efectuar la historia clínica y la exploración física, aun de gran importancia para el diagnostico y tratamiento de los pacientes, puede haber sufrido de manera significativa. La utilización inadecuada, innecesaria o redundante de pruebas, en ocasiones resultado de la practica de una medicina defensiva, puede ocasionar al paciente riesgos para la salud y costesfinancieros adicionales, además de un incremento sustancial en el gasto de la salud publica.
Aunque no se esta defendiendo una vuelta a la época de la practica medica del "caballo y la calesa", debe mantenerse un enfoque equilibrado en la aplicación de las pruebas diagnosticas. El medico debe jugar todavía un papel destacado en el proceso del diagnostico clínico, utilizando solo los métodosinstrumentales o complementarios con una justificación clínica adecuada. Los estudios diagnósticos deben complementar las valoraciones clínicas, consiguiendo un estándar de diagnostico y tratamiento mas elevado y no convirtiéndose en sustitutos de nuestra habilidad y pericia clínicas.
Una de las complejidades en la practica de la medicina es que los pacientes, habitualmente, no consultan al medico con undiagnostico conocido, sino que se presentan con síntomas corrientes, complejos o atípicos. Para complicar aun mas las cosas, los síntomas de la enfermedad son subjetivos y a menudo, están influenciados por el sexo, la edad, la situación socioeconómica y los antecedentes culturales y étnico del paciente. Los síntomas también pueden ser olvidados, suprimidos o exagerados y modificados por la propiaenfermedad y por su tratamiento.
EI proceso de formulación de un diagnostico no resulta muy diferente de ensamblar un complicado rompecabezas. En realidad, es parecido al intento de construir un rompe cabezas con solo unas pocas piezas en la caja, sin conocer sus dimensiones o configuración definitivas y sin un dibujo en la tapa que nos guie. Los signos y síntomas del paciente y los resultadosde las pruebas diagnosticas constituyen las piezas requeridas para construir el rompecabezas. Pero las piezas no están convenientemente dispuestas en la caja y deben ser recogidas por el medico mediante la confección cuidadosa de una historia clínica, un examen físico completo y la petición de las pruebas de laboratorio adecuadas. Por consiguiente, el camino para triunfar en e! diagnostico se...
tracking img