Diagnostico y tratamiento de los problemas de aprendizaje

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Resumen de Diagnóstico y tratamiento de problemas de Aprendizaje

Capítulo 3
Condiciones Internas de Externas del Aprendizaje
El sujeto y el objeto no se dan como instancias separadas, sino que se discriminan en virtud del aprendizaje y el ejercicio. Puede hablarse de condiciones externas e internas del aprendizaje.
Distinguimos, por una parte, un mundo objetivo con sus propias legalidad ydiscriminables, las que pueden estudiarse en términos de intensidad, frecuencia, redundancia. Estos datos son especialmente importantes en el nivel de la programación, con el objeto de adecuar los estímulos directores e indirectos y lograr una progresiva discriminación de relaciones.
Las condiciones externas del aprendizaje son despreciadas frecuentemente por el psicopedagogo, en especial si hatenido una formación eminentemente psicoanalítica.
Las condiciones internas del aprendizaje hacen referencia a tres planos estrechamente interrelacionados. El primer plano es el cuerpo como infraestructura neurofisiológica u organismo, cuya integridad anatomofuncional garantiza la conservación de los esquemas y sus coordinaciones, así como también la dinámica de su disponibilidad en la situaciónpresente, con ese cuerpo se habla, se escribe, se teje, se baila, en una palabra es con el cuerpo con lo que se aprende.
El segundo plano se refiere a la condición cognitiva del aprendizaje, es decir a la presencia de estructuras capaces de organizar los estímulos del conocimiento. Así, cada uno de los temas de enseñanza supone una coordinación de esquemas en un ámbito partículas, practico,representativo, conceptual y según un nivel de equilibracion particular, logrado por regulaciones, descentraciones intuitivas u operaciones lógicas prácticas o formales.
El tercer plano de las condiciones internas del aprendizaje está ligado a la dinámica del comportamiento. Desde esta perspectiva general el aprendizaje es un proceso dinámico que determina un cambio, con la particularidad de que elproceso supone un procesamiento de la realidad y de que el cambio en el sujeto es un aumento cualitativo en su posibilidad de actuar sobre ella. Desde el punto de vista dinámico el aprendizaje es el efecto del comportamiento, lo que se conserva como disposición más económica y equilibrada para responder a una situación definida.
El aprendizaje será tanto más rápido cuanto mayor sea la necesidad delsujeto.
Para resumir, recordemos que hay dos tipos de condiciones para el aprendizaje: las externas, que definen el campo del estímulo, y las internas, que definen al sujeto. Unas y otras pueden estudiarse en el aspecto dinámico, como procesos, y en su aspecto estructural, como sistemas. La combinatoria de tales condiciones conduce a la definición operacional del aprendizaje pues determina lasvariables de su ocurrencia.

Capítulo 4
El problema de aprendizaje: factores.
A. Factores Orgánicos.
El origen de todo aprendizaje esta en los esquemas de acción desplegados mediante el cuerpo, en el sistemas nervioso central.
La indagatoria neurológica es necesaria para conocer la adecuación del instrumento a las demandas del aprendizaje. El sistema nervioso sano se caracteriza, en elnivel del comportamiento, por su ritmo, su plasticidad, su equilibrio. Ello le garantiza armonía en los cambios y consecuencia en la conservación. Por el contrario, cuando hay lesión o desordenes corticales encontramos una conducta rígida, estereotipada, confusa, viscosa, patente en la educación perceptivomotora, o en la comprensión.
Otro aspecto que interesa especialmente al aprendizaje es elfuncionamiento glandular, muchos estados de hipomnesia, falta de concentración, somnolencia, lagunas, suelen explicarse por la presencia de deficiencia glandulares.
El déficit alimentario crónico produce una distrofia generalizada que abarca sensiblemente la capacidad de aprender. También las condiciones de abrigo y comodidad para el sueño son factores importantes para el aprovechamiento mayor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Y Tratamiento De Los Problemas Del Aprendizaje
  • diagnostico y tratamiento para los problemas de aprendizaje de sara pain
  • Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje
  • Sara Pain
  • Los problemas de aprendizaje en los ninos y sus tratamientos
  • tratamiento para los problemas de aprendizaje
  • diagnostico y tratamiento de los problemas de aprendizaje autora Sara pain
  • Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS