Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE ENTIENDE POR METODOLOGÍA, EL ESTUDIO DEL MÉTODO, MODO RAZONADO Y LÓGICO DE LLEVAR A CABO ALGO; EN ESTE CASO, UN DISEÑO QUE SE CONCRETIZARÁ EN UN OBJETO ARQUITECTÓNICO; DICHO DISEÑO CUBRIRÁ LAS NECESIDADES PLANTEADAS DE ORIGEN, YA SEA COMO MODELO ACADÉMICO O BIEN DE LA REALIDAD.

LA PRESENTE METODOLOGÍA POR LO TANTO, NO ES UN CUESTIONARIO A LLENAR, SINO UNA SERIE DE PASOS DENTRO DE UNATENDENCIA INDUCTIVA, QUE GENERA UNA REFLEXIÓN PROPIA PARA LA TOMA DE DECISIONES; ES CÍCLICA, PUES REQUIERE PROCESOS DE RETROALIMENTACIÓN A CADA PASO, QUE PERMITAN EJERCER UN JUICIO CRÍTICO, TANTO EN LA LABOR ACADÉMICA AÚLICA COMO EN LA VIDA PROFESIONAL.

LA METODOLOGÍA SE COMPONE DE CINCO ESTADIOS QUE SON:

• DIAGNÓSTICO
• ANÁLISIS
• SÍNTESIS
• DESARROLLO
• EVALUACIÓN

CADA UNO DEESTOS ESTADIOS BRINDA CON BASE A LA CLASIFICACIÓN DE BLUME, DESDE EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN HASTA LA CONCRECIÓN DEL OBJETO ARQUITECTÓNICO; VAN DESDE EL NIVEL CONOCIMIENTO, PASANDO POR LOS DE COMPRENSIÓN, APLICACIÓN, ANÁLISIS, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN. SIGUE UNA SECUENCIALIZACIÓN CIENTÍFICA DE INVESTIGACIÓN QUE PERMITE UNA COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS QUE SUSTENTA EL TRABAJO A REALIZAR.LA COMBINACIÓN DE CUALIDADES ESTÉTICAS, PLÁSTICAS, DE PROPORCIÓN Y COMPOSICIÓN, SIN PERDER FUNCIONALIDAD Y VALOR UTILITARIO DEL ESPACIO, SON LA BASE DEL DISEÑO.

EL DISEÑO ES LA ESENCIA DE LA ARQUITECTURA, ES LA MATERIALIZACIÓN DE LAS IDEAS, CONVERTIR LO INTANGIBLE EN TANGIBLE; CREAR EMOCIONES AL HABITAR EL ESPACIO, AL RECORRERLO Y DESCUBRIRLO; ES LIGAR LO ESPIRITUAL CON LO UTILITARIO.DIAGNÓSTICO

ES LA ETAPA METODOLÓGICA QUE PERMITE LA RECOLECCIÓN DE DATOS PARA EL CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER. PERMITE UNA CORRECTA TOMA DE DECISIONES PARA QUE EL OBJETO ARQUITECTÓNICO A GENERAR SEA FACTIBLE DE SER IMPLEMENTADO. LA INFORMACIÓN RECOLECTADA DEBERÁ SER ACOTADA POR LA UTILIDAD DE LA MISMA, PARA ELLO, SE REALIZARÁN UNA SERIE DE PREGUNTAS QUE DETERMINEN ELVALOR DE LOS DATOS RECOLECTADOS PARA LA COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA, EVITANDO INFORMACIÓN SUPERFLÚA Y QUE RESTRINJA EL ANÁLISIS POSTERIOR.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
• EL ESTUDIANTE DEBE DE COMPRENDER CON CLARIDAD EL PROBLEMA A RESOLVER Y LOS ALCANCES DEL MISMO.
• DETERMINAR EL NIVEL DE INTERVENCIÓN: ARQUITECTÓNICA, URBANA O DE PLANIFICACIÓN URBANO-REGIONAL.
• DETERMINAR EL GÉNERO DELEDIFICIO A RESOLVER.

II.- CARACTERÍSTICAS INTRÍNSECAS.
• SE REFIEREN A TODO AQUELLO QUE ES PROPIO DE LA DEMANDA QUE NOS FORMULARON.
• ES LA VISIÓN DEL PROBLEMA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE (CATEDRÁTICO).

A. DEFINICIÓN
B. LOCALIZACIÓN (REALIZAR UN CROQUIS DE LOCALIZACIÓN)
C. NECESIDADES Y ESPACIOS SOLICITADOS (PROGRAMA BÁSICO).
D. DETERMINANTES FORMALES PLANTEADAS DE ORIGEN (SEREFIERE A LA EXISTENCIA O NO, DE ALGUNA VANGUARDIA, TENDENCIA O ESTILO PREFIJADO POR EL CLIENTE).
E. RECURSOS ECONÓMICOS CON QUE SE CUENTA
F. ANÁLISIS DE ELEMENTOS SIMILARES (ES LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN ACERCA DE ELEMENTOS CONSTRUIDOS SIMILARES AL SOLICITADO, LA INFORMACIÓN PUEDE RECABARSE A TRAVÉS DE VISITAS, INTERNET O BIBLIOGRAFIA, SE RECOMIENDA QUE SEA MÍNIMO UN ELEMENTO LOCAL, UNONACIONAL Y UNO INTERNACIONAL).

III.- DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE DIAGNOSTICO.
• PERMITE QUE EL ALUMNO SITÚE LA EXTENSIÓN DE LA INFORMACIÓN REQUERIDA PARA CONOCER Y COMPRENDER EL PROBLEMA.
A. ÁREA DE REFERENCIA
B. ÁREA DE INFLUENCIA
C. ÁREA ESPECIFICA (REALIZAR UN CROQUIS DE LOCALIZACIÓN)

IV.- CARACTERÍSTICAS EXTRÍNSECAS.
• SE REFIERE A TODOS LOS ASPECTOS DEL MEDIO NATURAL, CONSTRUIDO, SOCIAL YPRODUCTIVO QUE TIENEN INFLUENCIA SOBRE EL PROBLEMA A RESOLVER.
• DEBE APEGARSE A LA REALIDAD ENMARCADA POR LA CULTURA Y LA POLÍTICA, ASÍ COMO AL MARCO JURÍDICO INSTITUCIONAL QUE LA SOCIEDAD HA GENERADO.

A. SUBSISTEMA NATURAL
1. CLIMA
2. ASOLEAMIENTO
3. ORIENTACIÓN
4. SUELO
5. FLORA Y FAUNA
B. SUBSISTEMA SOCIAL Y ORGANIZATIVO
1. CARACTERÍSTICAS SOCIALES (NIVEL EDUCATIVO, NIVEL DE...
tracking img