Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El Estado de Chihuahua es el lugar donde hay más niños obesos en todo el mundo, ya que en promedio siete de cada diez presentan sobrepeso. Este es un factor importante para que los infantes en edades mas adultas desarrollen enfermedades cronicodegenerativas.
Ciudad Juárez es la ciudad de Chihuahua con mas obesos, y del pais la que tiene mayor numero de niños con este problema,esta situación es procupante, ya que si no se acuta a tiempo mas tarde sera un factor de mortalidad incontrolable y muy costoso.
¿Pero que pasa cuando los padres son los que no estan educados en una sana alimentación?, se vuelve una cadena un circulo vivioso hasta que alguien de la familia se da cuenta de los malos habitos alimenticios e intenta cambiar.

Muchas veces los padres (varones) en unafan machista tachan a los hijos e hijas de egocentricos, vanidosos, en incluso les cuestionan sus preferencias sexuales, por el simple hecho de queresrse verse bien, haciendo ejercicio, comiendo lo mas sano posible, exigiendoles un plus en su alimentación a los padres. Hay que cambiar este tipo de pensamiento en los padres que los tienen y hacerlos ver lo que conyeva una mala alimentación asicomo los malos habitos de higiene y de alimentación.

Es iportante epezar por los jefes del hogar, porque ellos son el ejemplo de la familia, la mamá, el papá, abuelos, hermanos mayores, se les tiene que hacer entender que el comer bien no es cuestion de vanidad sino de SALUD.

Es por eso que en esta intervención se tratara de concintizar a los padres sobre estos problemas.

Justificación.En el estado de chihuahua el 60 % de la poblacion de mas de 30 años padece sobrepeso, en tanto que los de 15 a 30 años.
El 40 % de la poblacion de entre 15 y 30 años se encuentra en la misma situación.
Chihuahua es el estado con mas niños obesos en el mundo, siendo Ciudad juárez quien contribuye mas a este problema.

Planteamiento del problema.
Se presenta un porcentaje considerable,respecto a la medicion antropometrica realizada, de sobrepeso en los padres de familia de la escuela
Obligandonos a intervenir de manera oportuna para poder informar y orientar sobre este problema de salud publica que afecta al estado de Chihuahua.

OBESIDAD Y SOBREPESO.
El sobrepeso se define como el exceso de peso con relacion a la estatura del individuo, si no es tratado a tiempo se llegara alrango de obesidad.

El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2)— es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.
El IMC constituye la medida poblacional más útil del sobrepeso y laobesidad, pues la forma de calcularlo no varía en función del sexo ni de la edad en la población adulta. No obstante, debe considerarse como una guía aproximativa, pues puede no corresponder al mismo grado de gordura en diferentes individuos.
Obesidad.
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, seincrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.
Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros.

Haceunos años se creía que el ser "gordo" era indicador de buena salud y de un estado físico bueno; pero actualmente se descubrió que es todo lo contrario.

La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran:
• La modificación...
tracking img