Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
25/septiembre/2010
San Marcos, Loreto, Zac.
¡Hola!
¿Cómo estás?, espero y te encuentres bien disfrutando de tu trabajo, yo me encuentro muy bien, me gustaría platicar contigo personalmente pero… no se ha podido, y por eso hoy te escribo unas cuantas líneas, para contarte como me fue en mi jornada de observación en la primaria, son tantas cosas que no encuentro por dónde empezar. Ha ya sé,comenzaré por contarte como es mi escuela y su organización; y aspectos que caracterizan a mi grupo.
Mi escuela de prácticas se llama “20 de Noviembre” y como ya sabes, pertenece a la comunidad de La Alquería, es de organización completa, cuenta con nueve Docentes y su director. Todos ellos hacen un buen equipo, les gusta organizarse y trabajar por mejorar la institución, esto es algo que pude veral participar como oyente en la elaboración del proyecto “Escuelas de calidad”, además de que también se dejó ver esta unidad el pasado 15 de septiembre, día en el que organizaron un desfile alusivo para la comunidad culminando con una kermes (para sacar fondos para el proyecto) en la cual también se deja ver el apoyo y la participación de los padres de familia. Actualmente se están terminando deconstruir sanitarios nuevos y dos salones; varios de las aulas cuentan con enciclomedia, y algunas con mobiliario nuevo, como lo es el caso del aula de mi grupo (resultado del proyecto 2009-2010 de escuelas de calidad).
Me imagino que te has de estar preguntando cómo son los niños, que te puedo decir, desde el primer día que platique con ellos me di cuenta de que son muy juguetones, pero tambiénal pasar los días observe que les interesa aprender, creo que es la combinación perfecta para crear un ambiente de trabajo muy favorable. Mis alumnos son de sexto año, y está conformado por 18 alumnos (9 hombres y 9 mujeres), al inicio del primer día de trabajo, algo que me agrado fue que el maestro titular me presentara con los niños no como practicante, sino como “Maestra” y así es como me hantomado los niños, esto ayudo a que los niños se dirijan hacia mí con mucho respeto. El profesor antes que nada les puso las cartas sobre la mesa a los alumnos, advirtió sobre conductas y actitudes que él ya identificaba desde antes sobre el grupo, una de ellas fue que siempre se salían del salón en horario de clase para molestar a otros grupos, también señalo a cinco niños que son algo especiales(Alecsandro, Eduardo, Gerardo, Isaac y Noe) más adelante te explico por qué. El maestro tiene fama de ser muy estricto, esto le ayuda a mantener la disciplina dentro y fuera del salón, sin que esto signifique que los niños le tengan miedo más bien yo lo llamaría respeto.
Estuve presente en la junta de madres de familia, por medio de la cual me di cuenta de que se muestran muy interesadas yparticipativas, les gusta saber sobre todo lo que les compete con la educación y bienestar de sus hijos. Aunque se dio una situación algo incomoda y de la cual me tendré que cuidar, una de las madres se molestó con el maestro por haber mencionado la conducta de su hijo frente a todas las demás, la verdad me asusté mucho por la actitud tan agresiva pero en fin es algo que me va servir para mis futurasprácticas.
En el grupo existen diferentes ritmos de aprendizaje, de los cuales ya más o menos tengo identificados quienes terminan primero, como “Benito y Jenifer”; el niño es el que más se aplica al estudio, y con el sí que voy a tener problemas, y no creo que vaya ser por el trabajo sino por su actitud, no me quiere nada, ya intente acercarme a él y me rechaza, no sé qué voy hacer, por favor¡ayúdame!, siempre pensé que un niño con estas características no me causaría ningún problema, “pensando académicamente” pero en actitud si lo es. En cambio Jenifer, es atenta al trabajo, muy seria pero he tenido buena relación con ella dentro y fuera del aula. Paloma, no no no ella es la más alegre del salón y por cierto muy platicadora, y por lo mismo se atrasa en el trabajo y atrasa a unos...
tracking img