Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de las Californias

Alumnos:
Yadira liz Garcia
Carlos Alberto Guipes Pascacio
Dulce Berenice Ramirez Gonzales

Materia:
Desarrollo Comunitario

Tema:
Higiene

1-DETECTAR NECESIDADES
En base a lo que se observo en la escuela primaria José Vasconcelos ubicada en calle pino sin núm. Colonia el porvenir se detecto una deficiencia de higiene en los alumnos la cual nos llevo a estudiar mása fondo la necesidad de implementar un programa para estimular el interés en esta área en los niños e implementar un programa en el cual ellos puedan aplicarlo de manera personal y social.

2 ESTABLECER UN PROGRAMA EN DONDE SE IMPARTAN LOS TRES ASPECTOS DE HIGIENE.
1-crear conciencia acerca del aseo personal
2-conciencia del entorno (casa, escuela)
3-creación de hábitos (estructura mental dehigiene)

3.- FUNDAMENTAR EL PROYECTO
En base a lo observado en la escuela primaria se detecto deficiencia de higiene, bancas sucias, niños con uñas largas, basura en el piso etc.

4.-DELIMITAR EL PROBLEMA
Nos enfocamos en niños del grado de 5to con temas de salud enfocándonos en higiene mental, personal y ecológica.
5.-UBICAR EL PROYECTO
Escuela primaria José Vasconcelos ubicada en calle pino sinnúm. Colonia el porvenir

6.-BIBLIOGRAFIAS A UTILIZAR
http://guiadecuidados.cuidadoinfantil.net/higiene-personal-infantil.html

7.-PREVEER LA POBLACION
En el trayecto de este programa los contratiempos que se podrían presentar serian:
Choque con actividades de la maestra del grupo.
Suspensión de clases
De los cuales el primero esta previsto de modo que se estableció un horario en el cualprogramamos actividades concretas en horarios fijos. (se hizo un acuerdo)
En el segundo fijamos un dia en el cual el horario de nosotros no choque con actividades extracurriculares de la escuela (dias festivos, vacaciones etc.)
Un grupo de sexto grado con un número de alumnos de 32.

8.-PREVEER LOS RECURSOS
¿?
9.- PLANIFICACION

Los planes de trabajo a utilizar como guía para impartir el programa.OBJETIVOS GENERALES ESPESIFICOS
OBJETIVO GENERAL
Modelar y mejorar la visión que los niños tienen en relación a la higiene proporcionándoles conocimientos generales enfocados en los tres aspectos principales de la higiene así como esclarecer dudas por medio de técnicas y dinámicas para crear conciencia de todo aquello que les puede afectar, para que logren la capacidad de detectar e identificarproblemas existentes en su entorno, para solucionarlo al haber creado hábitos de higiene.
OBJETIVOS ESPESIFICOS
Crear y mejorar el interés y la visión que los niños tiene del medio ambiente, su aspecto físico y generar en ellos una estructuración mental higiénica, permitiendo así la formulación de nuevos hábitos y también que sean capaces de detectar e identificar problemas existentes en su entorno ytener la capacidad de trabajar en ello dependiendo el caso

.

MARCO TEORICO
DEFINICIÓN
La Salud Mental es la capacidad del individuo para  interactuar de manera armónica con su ambiente. La salud integral de todo ser humano se compone de tres elementos básicos: la salud física, la salud mental y la armonía social.  La salud mental permite al ser humano enfrentar las tensiones de la vida diaria,realizar mejor su trabajo, tener mejores relaciones con las personas de nuestro entorno y estar satisfechos de ello(1).
EFECTOS
Las principales manifestaciones de la pérdida de la salud mental, se expresan con la aparición de las enfermedades mentales, las cuales se caracterizan por la alteración de las funciones mentales y a veces cerebrales, las más frecuentes en México son: estrés, depresión,trastornos de ansiedad y adicciones, entre otras que afectan no sólo la vida y productividad del individuo, sino también la de su familia.
El estrés, cuando no se atiende a tiempo, se puede convertir en un síndrome de estrés postraumático que por su gravedad puede llegar a incapacitar a la persona en su vida productiva, social y afectiva; el caso de una depresión aguda no atendida, igualmente...
tracking img