Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO


“EL ENTORNO”

En la sociedad mexicana actual se perfila con un alto nivel de requerimientos que respondan a las aceleradas transformaciones que producen los avances en la ciencia, en tecnología, además del sistema de comunicación e información, para potencializar la puesta en práctica de la RIEB en nuestro país.

El ámbito educativo es el punto inmediato quese establece para lograr el efecto dómino de cualquier cambio significativo en la nación, porque la educación es un proceso totalmente social visualizado en un momento histórico determinado. Desde esta perspectiva es indispensable conocer el contexto socioeducativo que rodea a los niños y las niñas para poder acceder a la transformación de la educación básica en México.

Por tal razón, esnecesario detectar los factores problemáticos que existen al interior de cada institución y la necesidad de proponer proyectos de intervención para dar solución a éstos.

La Escuela Primaria “Ambrosio Herrera” donde prestó mis servicios como maestra frente a grupo del sexto año grupo “A”, se encuentra ubicada en el municipio de Tecali de Herrera, en la parte central del estado de Puebla. Limitando alnorte con la localidad de Cuauhtinchan y Tepeaca, al sur con Tzicatlacoyan, al oriente con Mixtla y Santa Isabel Tlanepantla y al poniente con Cuauhtinchan.

La población del municipio de Tecali se dedica a un 26 % a las actividades económicas primarias como la agricultura produciendo diversos tipos de granos como son: trigo, maíz y frijol.

Con relación a la fruticultura se cuenta con:aguacate, durazno y limón; referente a las hortalizas se cuenta con ajo y rabanitos; y en forraje se da únicamente la alfalfa.

En la ganadería se cuenta con diferentes especies de ganado en este municipio como son: caprino, ovino, porcino y vacuno; entre otros encontramos el asnal, mular y conejos. Además de una variedad de aves.

En la industria el municipio dispone de las industriales, defabricación de algunos alimentos, corte, pulido y laminado de mármol y ónix; así mismo cuenta con la industria textil y química.

Entre los principales establecimientos comerciales se tienen abarrotes, misceláneas, carnicerías, peleterías, tortillerías, boticas y diferentes locales artesanales.

Algunos servicios públicos a la comunidad podemos mencionar el servicio de taxi, así como reparaciónde llantas y cámaras, de bicicletas, de carrocerías, talleres mecánicos, loncherías, bufetes jurídicos contables y una gasolinera.

Entre las actividades económicas desarrolladas por los padres de familia del sexto año grupo “A” se especifica en un 80 % la actividad artesanal del ónix y mármol, un 10% son campesinos y el resto se desempeñan en el comercio o en alguna profesión, siendo de mayorfrecuencia la de profesor. Además es necesario mencionar la participación de tres alumnos trabajando en los talleres artesanales después del horario.

La cobertura de servicios públicos que se dispone en Tecali es agua potable en un 90%, drenaje en un 80%, alumbrado público 80%, pavimentación 70%, seguridad pública en un 95% y recolección de basura en un 80%. Es un municipio que cuenta con unamplio transporte público a la ciudad de Puebla y las comunidades cercanas. Los intervalos de salida de una unidad a otra es cuestión de 15 minutos.

En lo que respecta a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, por parte del DIF municipal y del sector salud desempeñan durante todo el año pláticas a los jóvenes y niños sobre temas diversos de manera continua ( una vez al mes) o cuando algunainstitución educativa lo solicite.

Tecali ofrece los servicios culturales del grupo de CECAMBA (Centro de Capacitación de Música de Banda) con una proyección nacional en sus representaciones; lugares turísticos como son el ex convento franciscano de Santiago Apóstol que data su construcción del s. XVI considerado como patrimonio de la humanidad y el teatro Gregorio de Gante con una acústica...
tracking img